Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Abril 2015 - 9:04am

Los jardineros voluntarios

Cuarenta metros de manguera y dos baldes acompañan a Irma Contreras cada tarde. Su misión, o más bien su vocación, es regar, podar y sembrar plantas en el separador de la avenida 17 de Siglo XXI y Torcoroma 2.

Cuarenta metros de manguera y dos baldes acompañan a Irma Contreras cada tarde. Su misión, o más bien su vocación, es regar, podar y sembrar plantas en el separador de la avenida 17 de Siglo XXI y Torcoroma 2.

Esta tarea la repite desde hace 4 años, y aunque ya perdió la cuenta de cuantos árboles ha plantado, pinos, veraneras, ecsoras, y lirios son sus plantas preferidas.

“Las ganancias de mi vivero las tengo invertidas acá”, dice sonriente mientras señala la hilera verde que adorna la calzada de 500 metros.

Solo le compraron los pinos. El dinero para el resto de plantas salió de su bolsillo.

Contreras dijo que pese a que algunas vecinas se le han unido a la tarea de regar y podar, ninguna ha tenido continuidad en esta labor. El impulso de jardineras no les dura más de dos meses.

Al otro extremo de la ciudad, en el parque de La Virgen en Comuneros, Agustín García es el jardinero voluntario del parque.

Mientras termina de sembrar cuatro palmas que un vecino le regaló para adornar el parque, dice que ya completa 33 años en esta labor.

A sus 79 años no le ha perdido el gusto a sembrar, regar y podar las plantas del parque que adoptó.

Unos 100 árboles son su mayor tesoro. La mayor parte del día se la pasa en el parque. Cuando no está en casa su familia ya sabe a donde buscarlo.

García asegura que siempre soñó con tener un gran jardín, y pese a que en su casa solo tiene dos árboles materializó su sueño en el parque de Comuneros.

“Acá tengo unas flores muy bonitas que me regaló Adolfo; a él también le gusta la jardinería”, explica  García la referirse a un vecino de la Primera Etapa.

Su afirmación es muy cierta. Desde el 2010,  Jesús Adolfo Estrada Silva ha plantado 250 árboles y flores en el Paseo Rojo y Negro.

Con una botella plástica y unos galones de agua riega durante cuatro horas a sus mirtos chinos, pomarrosos, entre otras 45 especies vegetales.

A Estrada lo impulsa el deseo de dejarles un ambiente mejor a sus hijos al tiempo que embellece de colores las calles que recorre a diario.

Igual convicción tiene Luis Antonio Guerrero, quién desde hace tres años es el jardinero del parque de Claret.

Además de podar y regar las plantas existentes creó una pequeña huerta de plantas frutales a un extremo del parque, al tiempo que invita a sus vecinos a sembrar sus propios árboles.

Para Guerrero las plantas son fuente de amor, paz y armonía, y la jardinería una labor de corazón, dedicación y mucha responsabilidad con el planeta.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.