En cada aguacero en canal de aguas lluvias que atraviesa el asentamiento La Esmeralda arrastra carretadas de piedras hasta sus viviendas.
Le sacaron la ‘piedra’ a La Esmeralda
![El canal de aguas lluvias que nace en la urbanización Betel desemboca en el asentamiento La Esmeralda arrasando con piedras y barro. (Foto Edinsson Figueroa | La Opinión)](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2015/04/06/imagen/2ciudadelas2.jpg)
La lluvia les augura una mala noche a los vecinos de La Esmeralda. No pueden dormir y alistan baldes y palas para iniciar su lucha contra el barro y las piedras.
Un canal de aguas lluvias que atraviesa el asentamiento y que nace en la urbanización Betel es su verdugo. En cada aguacero arrastra carretadas de piedras de todos los tamaños hasta sus viviendas.
Algunas piedras son utilizadas por los vecinos para atrincherar sus casas ante el acoso del agua y el lodo; otras rocas les han servido para encaminar el canal lejos de sus casas.
En 2012, un fuerte aguacero se llevó parte de sus viviendas y de los gaviones que las protegían. La calle quedó intransitable desde entonces.
“Hemos pedido ayuda al municipio, y no nos ponen atención”, dijo Esperanza Rodríguez, una de las afectadas, mientras señala el muro que construyeron sus vecinos de enfrente. “Estamos cansados de luchar contra el agua y las piedras”.
En La Esmeralda aseguran que el problema de las aguas lluvias se desencadenó con la construcción de una nueva etapa de Betel, mientras que los vecinos de Betel sostienen que cuando compraron sus casas el canal no existía.
“Esto era una calle más, incluso allá, todo lo que había era tres lotes en venta”, explica Olga Fonseca al señalar el caño que tiene por vecino.
A poco de establecerse los habitantes, la constructora abrió una zanja de un metro de ancho para las aguas lluvias. Hoy, el canal tiene seis metros de ancho por cuatro de profundidad.
“Las lluvias han ido desmoronando el canal y terreno se ha socavado; tememos que nuestras casas se afecten”, dijo el vecino Florentino Cárdenas. La comunidad asegura que pese a que la alcaldía está al tanto de la situación no ha tomado cartas en el asunto.
“Ellos están esperando que una casa de acá se caiga al caño o las piedras acaben con un rancho de La Esmeralda para actuar”, dijo Lucía Ramírez, otra afectada.
La semana pasada, los residentes de los dos barrios convivieron por una semana con malos olores. Una tubería de alcantarillado se rompió por las piedras arrastradas por el aguacero.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.