A dos meses de que se cumpla el primer semestre del año, la alcaldía de Cúcuta no ha puesto en funcionamiento ningún programa para los habitantes de calle.
La alcaldía olvidó a los habitantes de la calle
“Tenemos hambre, necesitamos ropa, no tenemos en dónde bañarnos. Quedamos totalmente desprotegidos”, dijo ayer Gloria Ascanio, de 55 años, de Ocaña, quien se sumergió en la vida de calle atraída por el dinero que conseguía en los prostíbulos de La Ínsula.
La mujer, quien ayer se hallaba con un grupo de ancianos en el parque Lineal tomando chirrinchi (aguardiente artesanal), es una de las personas que a la fecha se pregunta por qué el gobierno local se olvidó de ellos este 2015.
Su queja no es infundada, pues a dos meses de que se cumpla el primer semestre del año, la alcaldía de Cúcuta no ha puesto en funcionamiento ningún programa para las personas pobres de la ciudad, habitantes de calle, abuelos o personas en discapacidad.
Las puertas del Centro Día, albergue donde conseguía baño, alimento y una cama dónde dormir, fueron cerradas desde comienzos de enero por razón de que esta fundación y otras cerraron sus puertas por falta de presupuesto, pues operan en convenio con la alcaldía.
Además de brindar apoyo a los habitantes de la calle y programas de desintoxicación, Centro Día proveía de alimentos a discapacitados, personas de la tercera edad y todos aquellos que no tenían qué almorzar.
La Opinión hizo un recorrido por los hogares de abuelos de la ciudad y comprobó que algunos funcionan por la caridad de la gente.
¿Cómo sobreviven?
Aunque en Cúcuta existe una población de unos 2 mil abuelos en situación de pobreza extrema, según censo de la oficina de Bienestar Social, son 274 personas las que están totalmente desprotegidas y frecuentan los sectores comprendidos entre el Canal Bogotá y parque Lineal.
Según Ascanio, cuando se cerraron las puertas del centro de rehabilitación tuvo que dedicarse a pedir limosna.
“A veces la gente pasa por el parque y nos trae comida, pero otras veces retaco, o sea que pido”, repitió la mujer.
Según el secretario de Bienestar Social, Mario Pezotti, ya se tiene listo un convenio de asociación con la Fundación Impulsar Desarrollo Social y Participativo, para atender a 360 personas. Sin embargo, es en la secretaría General donde se firmó este contrato.
Según Paola Aguilar, jefe de del equipo de contratación de la alcaldía, “no se ha reabierto el Centro Día porque en el cronograma del convenio está previsto que las actividades comiencen en el transcurso de este mes”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.