Aquí están los resultados que reflejó la encuesta de percepción 'Cúcuta Cómo Vamos'.
Esto piensan los cucuteños del gobierno municipal
Tres años y medio después de haber asumido las riendas de la administración municipal, un 25% de los cucuteños cree que el alcalde Donamaris Ramírez Lobo ha desempeñado una buena gestión al frente de la ciudad.
Así quedó reflejado en la encuesta de percepción elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco, en el marco del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, en la que se analizó, además de otros indicadores, la impresión que tienen los ciudadanos sobre la gestión adelantada por el gobierno municipal y otras instituciones.
De acuerdo con los resultados, la favorabilidad del gobernante local se ubica en un 39% y un 93% asegura conocerlo. No obstante, apenas un 22% de quienes participaron en el estudio dice tenerle confianza.
Por zonas, las comunas 1, 8, 9 y 10, ubicadas en el Sur de Cúcuta, y las 3 y 7, en la frontera con Venezuela, son las que mejor calificación le dan a lo hecho por el alcalde en estos tres años y medio de gobierno, con un 26%.
El equipo de gobierno
A los 1.030 encuestados también se les consultó su percepción sobre la gestión desarrollada por el equipo de gobierno que acompaña al alcalde de Cúcuta y un 43% le dio un tres de calificación.
Otro 38% consideró que su gestión ha sido mala, por lo cual le dio una calificación entre 1 y 2, y el 19% restante cree, por el contrario, que los secretarios de despacho y los titulares de las entidades descentralizadas han desempeñado un buen papel, por lo que les dieron un puntaje de 4 a 5.
Estas cifras coinciden con el porcentaje de insatisfacción que tienen los cucuteños frente a la inversión del presupuesto. Según la encuesta, el 38% se siente incómodo con la forma cómo se han manejado los recursos públicos, frente a un 27% que se mostró partidario de lo hecho hasta el momento.
En materia de transparencia, el termómetro marcó en rojo el nivel con que la administración municipal ha actuado frente a la ciudadanía.
De acuerdo con los encuestados, el 47% cree el alcalde y su equipo de gobierno han sido poco transparentes en sus actividades, frente a un 39% que considera que sí han hecho algo por mostrarle a la ciudad sus gestiones.
Gestión del Concejo de Cúcuta
Los cucuteños opinaron, igualmente, sobre el papel que cumple el Concejo y al respecto, tan solo un 18% consideró que esta corporación ha cumplido una buena gestión en favor de la ciudadanía. A su vez, la favorabilidad que tiene entre los cucuteños se ubicó en el 38%.
Los resultados de la medición también permiten concluir que el cabildo es medianamente conocido por los ciudadanos, pues tan solo un 50% respondió tener idea de su existencia.
La percepción frente a estos indicadores se equipara con el porcentaje de calificación que le dan los cucuteños a la buena gestión del Concejo en las diferentes comunas de Cúcuta, la cual no supera el 24%.
Según los encuestados, las zonas Occidente y Norte de la ciudad (comunas 6 y 7), es donde mejor califican lo hecho por los concejales (24%), seguida por la zona de universidades (17%), frontera (17%) y Sur (14%).
Gestión de las instituciones
De acuerdo con la percepción ciudadana, las instituciones que mejor desempeño tienen para los cucuteños son las que hacen parte del grupo de los servicios públicos, con un 73%.
El 92% de los consultados también considera que estas empresas tienen una imagen favorable y el 89% asegura conocerlas.
En contraste con estas calificaciones, las instituciones o empresas agrupadas en el sector de movilidad, como la Central de Transportes, son las que tienen la imagen más baja entre los cucuteños, en lo que a gestión se refiere.
Según los resultados, solo un 32% de los consultados cree que en este sector se han hecho las cosas bien. No obstante, su favorabilidad es del 60%.
Corrupción
‘Cúcuta Cómo Vamos’ también quiso conocer lo que piensan los cucuteños sobre uno de los principales males que aqueja al país y retrasa su desarrollo: la corrupción.
Al respecto, el 55% de los encuestados opinó que durante el último año, el nivel de malversación de los recursos públicos en Cúcuta se mantiene igual.
Un 31% consideró, igualmente, que esta práctica ha aumentado y tan solo el 14% tiene la sensación de que ha disminuido.
En este mismo sentido, el mayor porcentaje de los ciudadanos manifestó su desconfianza en el papel que desempeñan las instituciones en la lucha contra la corrupción.
Según los resultados, el 35% aseguró no creer que nadie cumpla una función verdadera por lograr que lo público se respete.
Entre tanto, un 13% considera que son los medios de comunicación sus mayores aliados para denunciar las irregularidades que se presentan en diferentes escenarios y apenas un 8% depositó esta confianza en la Rama Judicial.
Lo anterior permite concluir que la percepción ciudadana apunta a que los niveles de transparencia no son los esperados por las comunidades.
Empleo, la prioridad
La encuesta aplicada entre el 23 de enero y el 20 de febrero también dejó ver que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la falta de empleo.
En ese sentido, el 59% de los consultados se mostró partidario de que este tema debe ser la prioridad de la administración municipal, teniendo en cuenta los altos niveles de desocupación que mes a mes registra la capital nortesantandereana.
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