Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Julio 2015 - 3:50am

EPS incumplen ley de víctimas

Mujeres abusadas denuncian que no reciben atención oportuna.

Cortesía
María Victoria Giraldo aparece aquí en compañía de los representantes de las EPS y autoridades de salud del departamento, durante el lanzamiento de la estrategia para brindar atención integral en salud a las víctimas de delitos sexuales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Ana Julia*, 26 años, llegó hace 11 meses de La Gabarra.

Su caso conmovió a las autoridades cuando se acercó a denunciar que no ha recibido atención suficiente en salud por la violación de la que fue víctima por un miembro de una banda criminal en la vereda donde vivía.

Ella contó que no sabe a dónde ir para que le presten los servicios de salud. “Me presenté en el hospital de Ocaña, pero allá me dijeron que debía venir a Cúcuta a inscribirme en la unidad de víctimas para que me garantizarán los servicios de salud”, dijo.

El caso Ana Julia lo viven otras 403 mujeres víctimas de delitos sexuales en Norte de Santander en lo que va corrido de 2015, en su mayoría de Cúcuta y el área metropolitana.

Esta situación, según María Victoria Giraldo, coordinadora de promoción social del departamento, ocurre porque las empresas prestadoras de salud (EPS) no cumplen la ley que las obliga a prestarles los servicios a las víctimas de delitos sexuales. 

Están revictimizando a las víctimas, con preguntas inoportunas, enviándolas a otro lugar a donde no deben ir u omitiendo el suministro de tratamientos y medicamentos estipulados en el Plan Obligatorio de Salud; incumplen los protocolos”, dijo Giraldo.

Esta falencia llevó al Instituto Departamental de Salud a implementar un plan con el ministerio de Salud, encaminado a orientar a las EPS sobre los deberes con las víctimas, y a estas últimas, sobre sus derechos.

Según Giraldo, en Cúcuta y Villa del Rosario, y otros municipios se buscará fortalecer la salud sexual, reproductiva y mental con las víctimas.

Se busca que la red prestadora de salud cumpla los protocolos en los tiempos estipulados, señaló Giraldo.

Con colectivos de mujeres víctimas de delitos sexuales se trabajará también la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La atención

Las mujeres abusadas sexualmente en la guerra deben recibir la siguiente atención por parte de las EPS: apoyo emocional, atención de emergencias médicas, psicológicas, trauma, intoxicaciones, cuidado general de la salud, etc., así como cuidados médicos específicos, tales como anticoncepción de emergencia, profilaxis de ITS y VIH, hepatitis B, interrupción voluntaria del embarazo, IVE, etc.

Asimismo, toma de evidencias forenses, tratamiento y rehabilitación.

La ruta de atención integral en salud para que las víctimas puedan ingresar a los servicios de salud se da por tres vías:

1. Demanda espontánea de servicios de consulta externa.

2. Demanda de atención de urgencias.

3. Remisión realizada por los equipos especializados interdisciplinarios locales. En los tres casos se debe garantizar que la atención recibida por parte de las personas afectadas cumpla con los estándares de calidad, oportunidad y pertinencia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.