Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2015 - 5:59pm

En Cúcuta se comprometen a disminuir el Trabajo Infantil

Sintragasolina firmó simbólicamente un acuerdo para no contratar menores de edad.

Najivy Benitez
El presidente de Sintragasolina, Jose´Abel Correo, firma el compromiso simbólico para apoyar la erradicación del trabajo infantil.
/ Foto: Najivy Benitez
Publicidad

Los integrantes del sindicato de trabajadores de gasolina (Sintragasolina) se comprometieron con Cúcuta a no permitir que en su entorno trabajen menores de edad.

En el foro 'Factores condicionantes de trabajo infantil en el contexto familiar y social', los sindicalistas firmaron un compromiso simbólico para apoyar la erradicación de esta problemática.

El evento se desarrolló este viernes en el auditorio de la Torre del Reloj desde las 8:30 de la mañana hasta el medio día.

Además del acto, se presentaron ponentes que representaban entidades como el Ministerio de Trabajo, Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Fundación Telefónica, Universidad del Rosario, Gobernación de Norte de Santander, Centro de Estudios en Economía Sistemática (Ecsim) y la Alcaldía de Cúcuta, quienes hablaron del trabajo infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Jóvenes Trabajadores (Ipec), se entiende como trabajo infantil "toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios, realizada de forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica por personas menores de 18 años de edad".

Proniño: erradicar esta problemática

La Fundación Telefónica, en alianza con Corprodinco, creó el programa Proniño con el que buscan vincular a los jóvenes que trabajan y apoyarlos en su deseo de salir adelante.

En el presente año atienden 311 niños y adolescentes de Norte de Santander, en condición de trabajo infantil; 265 en Cúcuta, 21 en Los Patios y 25 en Villa del Rosario.

En cifras

En el foro, la directora de Corprodinco, María Estela Contreras, aseguró que un 53,7 por ciento de los niños que han ingresado al programa se han retirado del trabajo infantil.

El 86,49 por ciento de los jóvenes fueron promovidos al siguiente grado académico gracias al acompañamiento psicosocial y pedagógico.

Según los datos entregados por la entidad, han logrado la disminución de trabajo infantil de los participantes en un 18,48 por ciento en el período lectivo. Y un 17,39 por ciento han reducido las horas de trabajo.

Contreras agregó que en el 2014 se identificaron 4.252 niños víctimas de esta problemática en Norte de Santander, de los cuales 1.064 viven en Cúcuta.

Zona urbana: más propensa al trabajo infantil

La Universidad del Rosario hizo una investigación en la que se concluyó que esta problemática se presenta con más frecuencia, en las familias que viven en la ciudad.

Según Luisa Fernanda Ramírez, docente investigadora, en la zona urbana hay más necesidades "en el campo si no hay dinero, la familia puede tener una mata de mandarina y comer mandarinas, pero en la ciudad esto no se da", explicó.

También dijo que en los núcleos familiares, en los que falta uno de los padres, el niño se siente responsable por los demás miembros, y por eso prefiere abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar.

Niños menores de 15 años no deben trabajar

Solange Suescún, inspectora de trabajo y seguridad social del Ministerio de Trabajo, expuso la normativa nacional para los contratos laborales y adolescentes.

"La edad mínima de un joven para que una empresa lo pueda contratar es de 15 años", afirmó.

Las entidades deben solicitar un permiso al Ministerio de Trabajo, y con este, también se comprometen a pagar todo lo estipulado por la ley, incluyendo un sueldo de por lo menos un salario mínimo legal vigente.

Al finalizar el foro, los representantes de las entidades, concluyeron que para erradicar el trabajo infantil, primero se deben dar soluciones a las familias.

Najivy Benitez Monsalve

@najivy leidy.benitez@laopinion.com.co

Periodista web.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.