En el nombre es lo único en lo que se parecen. Solo en tamaño, el de la comuna 8 dobla al de la comuna 4.
Dos barrios de Atalaya y La Libertad comparten el nombre que se presta para confusión
Se llevan cinco años de diferencia, están ubicados a dos extremos de la ciudad, en las comunas 4 y 8, y sin embargo muchos cucuteños los confunden. Uno está al oriente, y el otro al occidente.
El problema es que se llaman igual: Nueva Esperanza. Pero, en realidad, es en lo único que se parecen. Solo en tamaño el de la comuna 8 dobla al de la comuna 4.
El de la Ciudadela La Libertad nació hace 21 años, como proyecto de urbanización, y en realidad se llama La nueva esperanza.
Y el de la Ciudadela Juan Atalaya surgió como invasión en 1998 y tiene alrededor de 375 familias en sus casas, en su mayoría de dezplazadas.
El otro, en sus cinco calles tiene 260 familias, que completó cuando adoptó a un sector vecino hace cinco años.
La Nueva Esperanza
“Decidimos bautizar este barrio como La Nueva Esperanza, porque eso representaba para nosotros: la oportunidad de tener una casa propia”, recordó Sonia Aydé Sanabria, de las primeras en llegar.
Sanabria conoce bien al homónimo de su barrio, y destacó la labor de sus dirigentes por lo que han conseguido desde su legalización.
En Nueva Esperanza, el 80 por ciento de las calles está pavimentado, hay un polideportivo y un parque infantil, mientras que en La Nueva Esperanza tienen que compartir con San Martín, Torcoroma 2, Siglo XXI y Cañafístolo el único escenario deportivo de la zona.
Un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)permitió que desde su situación de asentamiento ilegal Nueva Esperanza le empezara a ganar la carrera del desarrollo al otro, pese a que aún tiene casas de madera y otras de barro.
Pero La Nueva Esperanza saca pecho con el Teatro Manotas, uno de los sitios más destacados de este sector, que periódicamente presenta obras de teatro, cuenteros y funciones de títeres gratis para todos los habitantes de los barrios aledaños.
Confusión de barrios
Wilson Palacios, presidente de Nueva Esperanza, asegura que cuando establecieron la invasión, la comunidad desconocía la existencia del barrio homónimo.
“Nos asentamos al lado de Nuevo Horizonte y quisimos buscar un nombre similar, de ahí salió Nueva Esperanza”, recuerda Palacios.
En medio de risa, el líder comunal cuenta que él se enteró cuando un día tomó un taxi para ir a su casa y el taxista tomó la ruta del oriente, hacia La Libertad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.