Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Mayo 2015 - 6:15am

Cúcuta ya cuenta con su propia guía para el turista

El Igac presentó el Mapa Turístico del departamento, que incluye rutas, mapas y fotografías de los sitios de interés para visitantes. 

Juan Pablo Cohen
Este es el mapa turístico que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), le entregó al alcalde Donamaris Ramírez Lobo, ayer, para promocionar la ciudad y sus alrededores.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Cúcuta ya hace parte de las 20 ciudades del país que cuentan con su propio mapa turístico, una completa guía para el conocimiento y visita de los principales atractivos turísticos y culturales de la capital nortesantandereana.

Este documento, desarrollado por el Instituto geográfico Agustín Codazzi (Igac), hace parte de la colección de las principales ciudades del país y presenta mapas, textos y fotografías de los sitios de interés turístico.

Incorpora a su vez una breve reseña geográfica, histórica y cultural ilustrada con fotografías e imágenes recientes adquiridas  por medio del trabajo y la investigación en campo de más de tres años.

Además, el mapa contiene cinco rutas definidas que conducen por regiones y lugares estratégicos para el fomento del turismo en el departamento.

El director nacional del instituto, Juan Antonio Nieto Escalante, señaló que a la fecha, 20 ciudades del país cuentan con su propio mapa turístico, una herramienta que facilita el conocimiento del territorio colombiano y aporta información para el fortalecimiento de una importante actividad económica en el país: el turismo.

La entrega del documento se produjo con ocasión de los preparativos de la ciudad hacia los 300 años de su fundación (en 2033) y los 80 años del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El alcalde Donamaris Ramírez exaltó la labor del Igac al tiempo que reconoció que con este mapa ahora sí se cuenta con una herramienta de guía para conocer más a fondo nuestra ciudad y sus alrededores.

La carta turística cuenta con mapas, textos y fotografías de los sitios de interés turísticos más importantes de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, al igual que información sobre vías, parques, restaurantes, transporte, hidrografía, superficie, clima, calendarios de ferias y fiestas, y una breve reseña geográfica, histórica y cultural, ilustrada con imágenes recientes.

Sitios como Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Santiago, Salazar de las Palmas y Chinácota también son descritos en el mapa turístico de Cúcuta, cuna de personajes ilustres como Francisco de Paula Santander, Virgilio Barco y Fabiola Zuluaga.

El proceso de elaboración fue adelantado por un grupo interdisciplinario de ingenieros geógrafos, catastrales y técnicos especializados en la producción de cartografía temática a inicios de 2013. Posteriormente se hizo el proceso de reconocimiento de campo, que incluyó el levantamiento de los sitios de interés turístico directamente en terreno, la elaboración de las bases de datos geográficos, y la edición y publicación.

Las rutas

Además de orientar a propios y extraños en el recorrido por los sitios turísticos de Cúcuta, el mapa también ofrece cinco rutas:

1. Ocaña: se tendrá contacto con el paisaje y la historia.

2. Del Sol de antaño y la libertad: recorre los municipios del área metropolitana y culmina en Villa del Rosario.

3. Historia y naturaleza: culmina en Pamplona y se tendrá contacto con la academia, museos, balnearios, etc.

4. Paso del río: conduce hasta Sardinata. Los visitantes tendrán contacto con el río Zulia en todo su esplendor.

5. Las ferias y el descanso: Lleva hasta Chinácota y recorre los eventos feriales del departamento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.