Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Junio 2014 - 6:03am

Acuerdo de paz permitiría agilizar restitución de tierras

De lograrse un acuerdo de paz con las Farc, las víctimas de la violencia en Norte de Santander y las demás zonas del país en las que el conflicto ha golpeado con crudeza, tendrían más cerca la posibilidad de recuperar lo que un día les perteneció y que les fue arrebatado de manera abrupta.

Así lo planteó ayer el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, quien estuvo en Cúcuta para participar en la presentación del proyecto Diamante Agropecuario, Caribe y Santanderes, en el que la entidad abrió un espacio para ofrecer sus servicios.

Para el funcionario, lo que ocurra en La Habana podría afectar de manera positiva el proceso de restitución de tierras, toda vez que si se hace efectivo un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, va a ser  mucho más fácil entrar a aquellas zonas donde hasta hoy ha sido complicado o imposible por la presencia del grupo armado.

“Aquí en el Catatumbo, por ejemplo, nosotros tenemos muchas dificultades para ingresar, pero si hay acuerdo, la política va a poder avanzar a un mejor ritmo. Aquí en esta región sería muy bueno poder intervenir en todo Tibú, donde hay mucha gente reclamando tierras porque quiere volver a su predio”, manifestó.

El director de la Unidad de Tierras recordó que si bien ha habido críticas por parte de diferentes sectores en relación con la lentitud del proceso, no hay que olvidar que la restitución en Colombia se está dando en medio del conflicto armado y esto, sumado a otros factores, dificulta ir más rápido.

No ha sido fácil el retorno

En cuanto a la efectividad del retorno, Ricardo Sabogal reconoció que no ha sido fácil que las personas regresen a sus predios después de que los jueces les reconocen el derecho sobre los bienes despojados.
    
“Aquí no más en la región hemos tenido dificultades en la entrega de predios porque de cierta forma la restitución mueve algo que estaba en la zona, donde la gente estaba cómoda y eso afecta, no es fácil la verdad”, admitió.
    
Sin embargo, dijo que aunque en un principio la expectativa era que tan solo un 10% o un 15% de los beneficiarios regresaran a sus tierras, el panorama hoy es diferente y a la fecha un 75% de los favorecidos con sentencias de restitución han ido regresando de a poco a sus bienes.
    
Llamado a los jueces

El director de la Unidad de Restitución aprovechó su paso por Cúcuta para hacerles un llamado a los jueces que están a cargo de los procesos en esta zona del país, para que se avance un poco más en la resolución de las sentencias.

“En los despachos judiciales hay cerca de 400 casos, nosotros quisiéramos ver un poco más de fluidez en eso, Ojalá se pudieran conocer más rápido la sentencias, indistintamente de que sean a favor o en contra de las víctimas”, manifestó.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.