La compañía invertirá $14,9 billones para sustituir los modelos decepcionantes como el Sail de Chevrolet.
General Motors invertirá en mejorar la seguridad de los vehículos
A pesar de ser el vehículo más vendido del mercado con 17.998 unidades en 2015, el modelo Sail de Chevrolet acaba de recibir el título al peor calificado en las pruebas de seguridad Latin Ncap.
Por eso, y como respuesta a las críticas, General Motors anunció que invertirá $14,9 billones para desarrollar nuevos vehículos que reemplacen aquellos de más alto volumen en Latinoamérica.
“Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en la región. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando”, comentó María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin Ncap.
Las calificaciones que recibió el Sail, cuyas pruebas se hicieron con un sedán compacto que fue producido en China y ensamblado en Colombia, fueron cero estrellas (de un total de cinco) para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable e incapaz de soportar cargas mayores.
Latin Ncap indicó que en la prueba el conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho y, en esta última parte del cuerpo, el pasajero mostró compresión cerca del límite permitido.
Frente a la nueva inversión que hará GM como respuesta a lo sucedido, la empresa indicó que “estarán equipados con dos airbags frontales y cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes,
y serán diseñados para cumplir con las normas para el desempeño estructural en impactos frontales y laterales”.
Por otro lado, la estadounidense, que cumple 108 en el mercado, señaló que se encuentra ampliando la disponibilidad de bolsas de aire delanteras de un número de vehículos existentes en los mercados de América Latina, a partir del modelo 2017.
“Latin Ncap le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en la región. Como líderes del mercado, GM debería estar haciendo lo mismo”, resaltó Alejandro Furas, secretario general de Latin Ncap.
Desde septiembre de 2015, el Sail cuenta con airbags de conductor y pasajero en el mercado local. Tiene una capacidad de carga de 354 kilogramos y cupo para cinco pasajeros; su peso bruto vehicular es de 1.444 kilogramos y, su peso vacío de 1.090 kilogramos.
Pero el Sail no es el único vehículo que, por la falta de airbags y otras medidas de seguridad, resulta riesgoso para sus ocupantes. Según el informe de Latin Ncap, la lista le los 10 más inseguros en Latinoamérica la completan: Chery IQ, Lifan 320, Nissan Tsuru, Renault Clio Mio, Chevrolet Aveo, Fiat Palio, Chevrolet Agile, Nissan Tiida Sedán y Hyundai Grand I10, todos ellos sin airbags.
Bogotá | Colprensa
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