Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Diciembre 2015 - 6:01pm

Con esta jugada, Correa podrá volver a ser presidente a partir de 2021

Los diputados debaten una enmienda constitucional que permite la reelección sin límites.

AP
Rafael Vicente Correa
/ Foto: AP
Publicidad

La mayoría oficialista del Congreso de Ecuador excluirá este jueves a Rafael Correa de las elecciones de 2017 y avalará la reelección indefinida -vigente en Venezuela y Nicaragua- a partir de 2021, en una jornada en la que se registraban algunas protestas menores.

Los diputados debaten en segunda y definitiva instancia, una enmienda constitucional para excluir de las próximas presidenciales y legislativas a aquellos que lleven dos períodos en línea, como Correa, y establecer la reelección sin límites desde los comicios posteriores, programados en principio para 2021.

La votación de esa y otras 15 enmiendas a la Constitución, promovida por Correa y vigente desde 2008, podría realizarse entrada la noche.

El Parlamento requiere el voto de las dos terceras partes (92 miembros) para hacer cambios en la Carta Magna, que por ahora permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no. El movimiento oficialista Alianza País cuenta con 99 curules.

"La lucha no es por las enmiendas. Es hasta ridículo tanta oposición por enmiendas que solo incrementan derechos", expresó Correa a través de Twitter desde Francia, donde cumple una visita oficial.

En el centro de Quito, cientos de partidarios y detractores del mandatario -separados por un aparatoso cordón policial- se mantenían concentrados en los alrededores del Congreso en sendas vigilias a favor y en contra de esta medida, que convertirá a Ecuador en el tercer país latinoamericano en aprobar la reelección indefinida tras Venezuela y Nicaragua.

En el lado oficialista, los simpatizantes portaban banderas verdes con el rostro de Correa y carteles con lemas como "Enmienda=justicia" y "Enmienda=democracia", mientras que los opositores -sobre todo sindicalistas e indígenas- gritaban "Fuera, Correa fuera" y "Democracia sí, dictadura no".

"La reelección indefinida no debe ser. Nos consultan sobre corridas de toros y no sobre eso. Eso no es democracia. Quieren instalarse en el poder, quieren perpetuarse", exclamó indignada a la AFP Anabel Chacón, una profesora de 51 años.

Entretanto, la legisladora oficialista Soledad Buendía manifestó en el hemiciclo que "no cabe que el derecho a elegir y ser elegido esté restringido".

Los manifestantes marchaban por calles aledañas al Parlamento y quemaban algunos neumáticos. Leves protestas también se registraban en otras localidades como Cuenca (sur), sin que las autoridades hayan reportado incidentes.

La oposición se debate entre archivar el proyecto o someter a referéndum cualquier tema relativo a la reelección, como hará Bolivia en febrero.

El exbanquero de derecha y futuro candidato Guillermo Lasso aseguró que de ganar la presidencia en 2017 someterá a referéndum la reelección ilimitada.

Desde que hace dos años empezó a hablarse de la reelección indefinida, el mandatario socialista siempre dijo que él no querría presentarse a los próximos comicios, aduciendo motivos familiares y académicos.

Y en las últimas semanas Correa propuso una modificación a la enmienda para excluirse de las presidenciales de 2017, con el argumento de que no quiere pasar a la historia como el presidente que se benefició de la reelección sin límites propuesta por su gobierno.

Sin embargo, con esta jugada Correa, en el poder desde 2007, podría volver a postularse a partir de 2021.

Quito | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.