Después de dos años de cuidados y preparación de un hábitat adecuado, la organización ambiental Oasis Portuario, entidad del Grupo Puerto de Cartagena, logró la reproducción en cautiverio del tercer polluelo de flamenco rosado (phoenicopterus ruber) del que se tiene registro en Colombia.
La cría de flamenco rosado eclosionó el pasado lunes 7 de mayo luego de 31 días de incubación natural que siempre estuvo supervisada y asistida por el equipo de expertos en aves que el puerto tiene al servicio del Oasis Portuario, informaron las autoridades del puerto.
Este es el segundo polluelo que nace en la terminal de cruceros pero es el primero que sobrevive, ya que la primera cría murió por problemas que, según dijeron los expertos en aves del puerto, estuvieron relacionados con temas de alimentación.
El Oasis Portuario, donde nació el polluelo de flamenco rosado, está ubicado en la terminal de cruceros que acoge a todos los turistas que por esta vía llegan a Cartagena de Indias.
El puerto, desde hace dos años viene trabajando con profesionales ambientalistas en la construcción de un espacio que cumpla los estándares internacionales para la conservación y tenencia de fauna exótica.
Aunque muchos de los animales que exhibe el puerto para deleite de los turistas deambulan libres por todas las áreas de la terminal, el puerto adecuó un espacio que tiene una fuente de agua, una piscina para los flamencos y una zona de lodo donde estas aves construyen sus nidos.
En los mil metros cuadrados del Oasis Portuario hay actualmente monos, ardillas, azulejos, toches, tucanes, cigüeñas, búhos, venados y osos hormigueros, además de una frondosa vegetación que incluye cauchos, palmas, guaduas, robles, almendros y mangos.
El Oasis Portuario tiene licencia del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena para la tenencia y protección de animales.