Entre noviembre y diciembre, el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha reportado 36 casos positivos por el virus AH1N1, que origina la influenza.
En esta última época del año se presenta un pico epidemiológico, por lo que el médico pediatra, Hernando Villamizar, quien es especialista en recién nacidos y tiene 40 años de experiencia y ejercicio profesional en Cúcuta, respondió a inquietudes sobre este virus.
Villamizar, quien fue presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, de las cuales es asesor y consultor, siendo un líder de la pediatría nacional y latinoamericana con amplio reconocimiento internacional, puntualizó por ejemplo, en que el resfriado común dura de tres a cinco días y la influenza unas dos semanas, persistiendo en ocasiones la sintomatología mucho más tiempo.
Así mismo, explicó que la vacuna no previene los resfriados, pero la influenza sí. Y que la temporada adecuada para vacunarse es abril de cada año, pues es cuando empieza la temporada en que se presentan en mayor cantidad de virus de todo tipo.