Días después de llamarlo “fracasado”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no baja el tono y en los actos públicos hace referencia a su homólogo Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano.
Esta vez la referencia la hizo Maduro en la ciudad de Guayana, durante el inicio de una gira por todo el país para promover la Asamblea Nacional Constituyente que prevé elegir a sus representantes el próximo 30 de julio.
Allí el mandatario dijo que los venezolanos son los padres de Colombia y que, como todo hijo, Santos debía arrodillarse ante él para recibir la bendición.
Lea además Fuera tus manos de Venezuela, presidente Santos, fracasado: Maduro
“Colombia se fundó aquí, en el Orinoco. Ustedes guayaneses son los padres de Colombia, nuestros abuelos fundaron Colombia. Así que el presidente Santos me tiene que pedir la bendición, compadre, porque somos sus padres. Santos pide la bendición, inclínate e híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos. Que Dios te bendiga, Santos, deja la maldad contra Venezuela”, fueron las afirmaciones del presidente venezolano que enfrenta graves y violentas protestas contra su gobierno.
Esta pareciera ser una respuesta a la reciente declaración del gobierno colombiano sobre el grave incidente en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde fueron agredidos varios congresistas opositores. “Nos llegan noticias nuevamente de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia”, dijo el presidente Santos.
En medio de fuertes protestas, Maduro comenzó este jueves su campaña en la ciudad de Guayana del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, con un encuentro con los trabajadores de las empresas mineras, bajo el monopolio del Estado.
El primero de julio, Colprensa publicó un despacho que señalaba que ante lo dicho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien calificó al su homólogo Juan Manuel Santos de “fracasado”, el mandatario de los colombianos invitó a una salida pacífica para los problemas que se registran en el vecino país.
Le puede interesar “La revolución bolivariana fracasó”: Santos
“Yo no le voy a responder al presidente Maduro porque lo que él quiere es buscar un conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas. Lo que sí quisiera es exhortar al presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, para los problemas de Venezuela”, dijo Santos.
Maduro lo calificó de “hipócrita” tras el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el que se manifestó la preocupación por las medidas tomadas en contra de la fiscal Luisa Ortega, a quien le quitaron sus funciones, le congelaron sus cuentas bancarias y le prohibieron salir del país.