Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 7:07am

Exalcalde de San Cristóbal y otros “presos políticos” denuncian torturas

Iglesia Católica pidió respeto a los derechos humanos de los opositores venezolanos.

996865195824832513
Plataforma: 
Twitter

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que envió una delegación del Ministerio Público (MP) a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para atender las denuncias de los "presos políticos" que esta misma jornada se alzaron para denunciar supuestos maltratos recibidos.

"Ante los hechos acaecidos en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para que se trasladara a dicho recinto. En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones", dijo en Twitter Saab.

"De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada", agregó en otro mensaje.

En vídeos difundidos por redes sociales y medios locales se observa a un grupo de presos políticos que aseguran estar acompañados de reos comunes realizar denuncias de "torturas".

"Estamos en el Helicoide, centro de tortura del Sebin, esto está tomado pacíficamente por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrados que a diario son torturados, que a diario son sometidos por el Sebin", dice en un vídeo el opositor Lorenth Saleh, detenido en 2011 y acusado de "divulgación de información falsa que causa zozobra".

En el audiovisual pide además la presencia del fiscal general y la libertad de "todos los presos políticos" del país.

Los reclusos pidieron ayuda través de distintos vídeos y denunciaron que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero.

La presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Delsa Solórzano, señaló en una declaración facilitada a periodistas que los "presos políticos" están "exigiendo también el traslado de aquellos privados de libertad por razones políticas que están con algún tipo de padecimiento físico".

"Piden respeto a la visita, cese a las extorsiones (...) y pues todo lo que se refiere al tema de alimentación y de las garantías del debido proceso, así como el traslado a los tribunales para que se puedan realizar las audiencias que todos tienen vencidas", agregó.

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet. 

Iglesia pide respeto a DDHH 

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves a las autoridades del país respetar los derechos humanos de los "presos políticos" que iniciaron la revuelta en la sede del Sebin.

"La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (...) hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática", dice un comunicado de la CEV.

Las autoridades que se han acercado a la sede del Sebin, recordaron al Estado su "responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas".

"Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen".

Aunque el fiscal general sostuvo que una comisión de su despacho atiende la situación, los familiares de los "presos políticos" aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.