Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Septiembre 2019 - 1:45pm

¡Sigue vivo! Incendio en Cerro Tasajero afecta antenas y animales

Los fuertes vientos activan nuevos focos de la conflagración que se presenta desde la semana pasada.

laopinioncucuta/videos/963477804002451
Plataforma: 
Facebook

Este lunes en la mañana se instaló el Puesto Unificado de Mando (PMU) en la base militar de Oripaya, para coordinar la atención del incendio en el Cerro Tasajero de Cúcuta, activo desde hace unos siete días. 

De acuerdo con información del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres están trabajando en coordinación con Ejército, Policía, Defensa Civil, Corponor, Cruz Roja y sector minero, entre otros, para lograr controlar la conflagración que ya afectó las antenas de Caracol y RCN 

El geólogo del Consejo hizo una revisión del sector, apoyado en un dron y trabajan desde tres puntos, para hacer resguardo de nacientes y evitar que las llamas lleguen a las antenas de la Aeronáutica Civil. 

Además, solicitaron de nuevo a la Fuerza Aérea el helicóptero Bambi, pues en la mañana del lunes se activaron nuevos focos, por los fuertes vientos. Hay afectación de animales, cultivos y vegetación. 

Le puede interesar Llegan más refuerzos para combatir incendio en Cerro Tasajero

Donatón 

Por otra parte, la Gobernación de Norte de Santander hizo un llamado a la comunidad para donar alimentos y bebidas para suministrarlos a los organismos de socorro que vienen trabajando para pagar las llamas en diferentes puntos del departamento.

Desde las 8:00 am de este lunes en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en la avenida 2 No. 24 - 56 del barrio García Herreros, se están recibiendo las donaciones. 

Enlatados (atún y salchichas), jamón, queso, salchichón, galletas, leche condensada, panela, bocadillos, agua, suero y gatorade, son algunos de los víveres que se puede entregar. 

Balance en Colombia 

Por otra parte, funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ideam y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres presentaron, este lunes, un balance de la temporada seca y el impacto de los incendios forestales en el país.

“Esta temporada seca finaliza con un reporte de 836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios. 820 ya fueron liquidados, 7 se encuentran controlados y 9 más se encuentran activos al momento”. 

Añadieron que, de 15 operaciones adelantadas en conjunto con la Fuerza Aérea, 7 se llevaron a cabo con el Sistema Modular de Combate de Incendios en el Aire – MAFSS (por sus siglas en inglés), el avión cisterna contra incendios forestales con el que se hicieron cerca de 42 horas de vuelo, 24 descargas y 36.000 galones de agua, en Tolima (Chaparral, Ortega y Melgar), Valle del Cauca (Yumbo), Norte de Santander (Cúcuta), y Soacha (Cundinamarca).

Al momento, de los 16 incendios que no han logrado ser liquidados, siete se encuentran controlados en Tolima (Icononzo, Ortega), Norte de Santander (Santiago), Cundinamarca (Soacha), Cauca (Corinto), Huila (Palermo), y en Nariño (El Tablón de Gómez).

Nueve más permanecen activos en Tolima (Planadas, Valle de San Juan), Norte de Santander (Cúcuta, Bucarasica), Huila (Palermo), Nariño (Santacruz), Cauca (La Vega), Santander (Sucre) y en Valle del Cauca (Yumbo), en donde las entidades y autoridades continúan trabajando con las capacidades necesarias para extinguir el fuego en el menor tiempo posible.

De acuerdo con los reportes e informes territoriales, la mayoría de las conflagraciones fue producida por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos, por lo que hicieron un llamado a evitar quemas en zonas rurales, pues este tipo de acciones sin control, ocasionan un fuerte impacto sobre la vegetación y los ecosistemas. 

“Tradicionalmente la segunda temporada de lluvias empiezan a desplazarse de la zona Caribe hacia la región Andina. La transición va a ser lenta hacia el oriente del territorio nacional. Pasamos de condiciones seca a condiciones 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.