En medio día se presentaron 350 padres de familias a matricular a niños venezolanos en una megajornada que organizó la Gobernación de Norte de Santander en Villa del Rosario, por ser el municipio de mayor acogida de inmigrantes en el país.
Seis instituciones educativas del municipio recibieron a estos estudiantes. Sin embargo, la secretaria de Educación departamental, Fabiola Cáceres, explicó que en los colegios La Frontera y General Santander ya no hay cupos.
Ambos colegios siempre han sido la referencia de acogida de niños venezolanos.
Cáceres indicó que aquellos padres que no pudieron formalizar su matrícula en esta jornada pueden acudir al resto de los planteles esta semana. Además, aseguró que están recibiendo a los niños, incluso, sin algunos documentos que son requisitos, y se les está dando un plazo de tres a seis meses para la entrega de los mismos.
Claudia Gómez, colombiana retornada, tiene dos hijas que nacieron en el vecino país, pero no había podido matricularlas por los documentos de identidad. En esta oportunidad fueron recibidas para cuarto y quinto grado. “Vivía en Puerto Ordaz, y no encuentro cómo apostillar las partidas de nacimiento de las niñas para poder darles la nacionalidad colombiana”, dijo.
La secretaria indicó que la dirección de cobertura del Ministerio de Educación está acompañando el proceso de matrícula de los niños venezolanos.