Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Diciembre 2016 - 3:19am

Población discapacitada de Norte de Santander sueña con una región incluyente

400 discapacitados aproximadamente participaron de las actividades.

ryj95fwO6Ro
Plataforma: 
YouTube

Que la Gobernación y las Alcaldías les den la mano para generar sus propias unidades productivas y obtener ingresos pidieron unas 300 personas discapacitadas que se congregaron el fin de semana en Villa Silvania, para celebrar su día.

En medio de música, fiesta y algarabía, esta población pidió mayores ayudas estatales y oportunidades laborales y educativas  que permitan al departamento ser más incluyente.

“No queremos ser una carga para nuestras familias ni para la comunidad, queremos oportunidades para trabajar y generar ingresos”, dijo Ciro Albarracín, presidente de una asociación de discapacitados de Villa del Rosario.

Jesús Romero, Alto Consejero para la Población con Discapacidad en Norte de Santander, invitó a los cerca de 33 mil discapacitados de la región a formular sus proyectos de negocio ante el Banco de Proyectos de la Gobernación para viabilizar las propuestas.

“Se han entregado entre 2 y 4 millones a cada idea de negocio, para impulsarla inicialmente”, explicó. “En Cucutilla ya presentaron una propuesta sobre una fábrica de calzado, y en Pamplona, otra sobre una microempresa de cárnicos”.

La celebración del Día Internacional de la Población con Discapacidad también llegó al centro comercial Unicentro.

Allí la Fundación Con-Sentido Social e Integral lideró la propuesta Ponte en mis zapatos, que buscaba que los cucuteños se pusieran por un par de minutos en el lugar de la población discapacitada, para sensibilizarlos sobre los obstáculos a los que se enfrentan a diario estas personas.

Haciendo uso de sillas de ruedas, muletas y caminadores, las terapeutas invitaban a las personas a usar estos implementos y a subir y bajar escaleras o a simular cualquier discapacidad.

Cuando se montaban en la silla de ruedas, los hacían manejarla con una sola mano, simulando que les faltaba la otra, para mostrarles cómo debían aprender a desplazarse las personas que tienen algún impedimento físico.

Otros optaron por adentrarse en el mundo de los invidentes y luego de vendarse los ojos debían probar diferentes sabores y adivinar de qué ingrediente se trataba.

“Quisimos que la gente tratara de explorar sus sentidos y más aún cuando alguno de estos es deficiente como en el caso de los invidentes. El resultado fue muy bueno, la gente quedaba realmente sorprendida”, explicó una de las terapeutas.

La celebración fue posible por el apoyo de la Gobernación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.