Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Octubre 2018 - 5:07am

Pijamada Tierra despertó la sensibilidad ambiental

70 personas hicieron ejercicios de sensorialidad que les permitieron tener un contacto íntimo con la naturaleza.

WbwzxBOT5j
Plataforma: 
VidWeb

Se quedaron en silencio para reconocer a la madre Tierra, para sentir las vibraciones del planeta y conectar con voraz fuerza su interior con el entorno. Sus mentes se relajaron y los cuerpos se fundieron en un solo latir para decirle a la naturaleza que querían dejarse querer por ella.

En el suelo, sentados y a campo abierto, con el eco de los grillos como telón de fondo y la suave brisa recorriendo cada espacio; 70 personas que participaron en el campamento que dio inicio a las actividades de Pijamada Tierra, de Aguas Kpital, le dijeron sí a la conservación ambiental e hicieron un pacto verde consigo mismos.

Guiados por el terapeuta sicoemocional Alberto Chirinos, se desinhibieron y se conectaron con su propio yo, recordando épocas de su vida en las que al calor de la naturaleza descubrieron el significado de felicidad.

“De niño me gustaba explorar, ir al río de pesca, transportaba bultos de tierra para tener una huerta en casa, en la naturaleza me sentía libre y esa conexión forjó una cultura de vida”. El recuerdo de Carlos Cote Mendoza, director de Responsabilidad Social de Aguas Kpital, dio paso a una reflexión. “El hecho de que nuestros padres fueran del campo hizo que interiorizáramos lo natural y en la esencia se siente la necesidad de permanecer unidos al entorno que nos rodea”.

El terapeuta Alberto Chirinos fue el encargado de guiar a los asistentes al campamento, organizado por la empresa Aguas Kpital.

Cote, de 62 años, ha participado en las ediciones anteriores de Pijamada Tierra. “Llegamos a la quinta versión y en la medida en que nos vamos encontrando nos hacemos más fuertes y se da ejemplo a los demás”.

Esta tesis fue reafirmada por Hugo Vergel, gerente y líder de Aguas Kpital, para quien es importante promover ejercicios de sensorialidad que les permitan a sus colaboradores y directivos no perder la sensibilidad ambiental.

A Vergel, junto con su equipo de trabajo e invitados de otras entidades de la ciudad, entre ellos jóvenes, se le vio libre y lejos del rigor que exige la rutina diaria.

Con los ojos cerrados, los asistentes hicieron el recorrido que propuso Chirinos y estrecharon su relación con la Tierra, tal como la de una madre y un hijo que se reencuentran, desencadena en llanto y se funden en un enternecedor abrazo.

Santurbán, a debate

Hugo Vergel Hernández

La quinta versión de Pijamada Tierra se inició con un campamento en El Pórtico y la antesala sirvió para que esta semana se le de paso a la reflexión académica. 

La actividad central de Pijamada Tierra se cumplirá el 12 de octubre y el tema de debate será el páramo Santurbán.

De acuerdo con Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, se contará con la participación de la Alianza Biocuenca y de Corponor, que aportarán conocimiento para darle fuerza al tema de Santurbán.

“Se abordará la temática del páramo como una estrategia para debatir, conocer el detalle del proceso de delimitación y generar un insumo para entregárselo al Ministerio de Ambiente”, dijo Vergel.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.