Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 2:00pm

"Nos apoyamos las unas a las otras porque el Estado no responde"

Así lo afirmó la lideresa social Miryam Castrillón, quien lucha por las nortesantandereanas.

25RviIKx8qU
Plataforma: 
YouTube

En Norte de Santander el panorama para los líderes sociales no es el más favorable; la inseguridad, el miedo, la violencia y la persecusión son aspectos que dificultan la labor de estas personas por sus comunidades.

Miryam Castrillón es una de esas lideresas que a diario lucha por defender los derechos de las mujeres, y aunque ha sido víctima como muchas otras, considera que su labor es determinante en el apoyo a su gente.

"La lideresa social es la persona que abre camino, para que otras puedan llegar a su destino", asegura con certeza, pues ese ha sido su papel en la Fundación Miryam Castrillón, desde donde lucha incansablemente y sin recibir nada a cambio.

Esta nortesantandereana cuenta que su pasión por ayudar nació del vacío que sienten algunas mujeres, entendiendo que la solidaridad era el camino para apoyar la soledad, el miedo, la tristeza... esas dificultades se volvieron motivos que ahora representan su más grande misión de vida.

"Apoyarnos las unas a las otras porque el estado no estaba respondiendo a una necesidad que le corresponde, por eso decidimos tomar esas banderas y ayudar a las mujeres", menciona. Además resalta que a su fundación llegan mujeres golpeadas por la violencia, que se conviertes en buenas líderes y en un ejemplo para la sociedad.

"Resalto el papel de mi gran amiga María Pabón, quien es desplazada del Catatumbo. Admiro que va a las cárceles de acá de Cúcuta y ha visitado a aquellos perpetradores que le causaron daño alguna vez", cuenta Castrillón, agregando que acciones como esas le dan esperanza y la motivan a diario a buscar la paz.

La mujer también se refirió al acuerdo de paz, pues asegura que su firma fue un gran paso, pero que todavía hay que seguir luchando en las comunidades para que sea transversal el cambio. "Hagámoslo por nuestros hijos, por nuestros nietos... porque merecen vivir en paz", destacó.

Por eso, La Opinión y el Pnud unieron fuerzas para que historias como la de Miryam, sean escuchadas y sus voces no sean apagadas. Por medio de la iniciativa #SusVoces, quieren mostrar el trabajo de estos líderes, porque es muy importante en el desarrollo de la región.

Ahora bien, no se puede olvidar el panorama nacional. Estos líderes están en riesgo y su protección también depende de la comunidad que debe luchar para protegerlos. 

"Colombia es el país donde más se asesinan líderes sociales": Michel Frost de la ONU

En Suiza, Michel Frost el relator de Derechos Humanos de la ONU, presentó este miércoles su informe sobre Colombia, donde concluyó que, pese a la firma del Acuerdo de Paz, los defensores de Derechos Humanos en zonas rurales del país están siempre expuestos al riesgo y la violencia.

Frost indica que, de manera especial, se han visto afectados líderes sociales que defienden causas como la implementación de los Acuerdos de Paz, la protección de medio ambiente y los derechos de los pueblos étnicos.

Estos ciudadanos, indica, han presentado su oposición "frente a los intereses de grupos criminales, grupos armados e ilegales, y frente a los intereses de actores estatales y no estatales como empresas nacionales e internacionales y otros grupos de poder".

Otro dato relevante dentro del informe es que Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más defensores de Derechos Humanos son asesinados.

Destaca, además, que "las personas defensoras carecen además de un reconocimiento público y social positivo, a pesar de declaraciones públicas del Presidente del Gobierno y otras autoridades reconociendo su importante papel, y son deslegitimizadas y criminalizadas por otros actores estatales y no estatales".

Cabe recordar que el texto presentado por Frost es producto de una visita al país que realizó entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, en la que se propuso constatar la situación de Derechos Humanos en país, además de identificar mediante cuáles mecanismos se van vulnerados los derechos de los líderes sociales.

También se resaltó la alta tasa de impunidad frente a los homicidios de líderes sociales en Colombia, la cual se ubica en 95%, según el informe.

"Cuando los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos se cometen contra personas defensoras y permanecen impunes se envía un mensaje de falta de reconocimiento de su importante labor en la sociedad, y ello implica una invitación para seguir violentando sus derechos", indica el texto.

De igual manera, se señaló que se ha presentado un fenómeno de estigmatización contra los líderes por parte de "dirigentes políticos, funcionarios públicos, personas influyentes, también del sector privado, y miembros de grupos armados ilegales les estigmatizan como “guerrilleros”, “terroristas”, “antidesarrollo” o “informantes”.

Este informe se dio en medio de las tensiones entre el Gobierno Nacional y la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que recientemente hizo un llamado de atención a las autoridades colombianas frente al accionar del Esmad en jornadas de protesta, así como algunas recomendaciones al Ministerio del Interior.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.