Con banderas blancas, camisetas blancas y muestras artísticas, los habitantes de tres municipios del Catatumbo decidieron salir a la calle a exigir la paz y el cese a los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.
"No queremos más guerra, queremos paz y tranquilidad", fue el mensaje colectivo de esta comunidad que ha sido golpeada por décadas, por la violencia y el conflicto armado.
Los habitantes de este corregimiento de Sardinata se quejaron además porque no les dejan pasar alimentos y los niños no pueden ir al colegio, debido a la incertidumbre que persiste en todo el Catatumbo.
El sacerdote de Las Mercedes lideraró la marcha, que fue apoyada por aproximadamente 200 mercedeños. Niños, jóvenes y adultos recorrieron las calles clamando calma y culminaron su recorrido con una eucaristía en el templo parroquial.
Por otra parte, en Convención, la comunidad también salió a las calles para pedir paz. Funcionarios de la administración municipal, comerciantes, gremios, líderes comunales, docentes, estudiantes, marcharon expresando su rechazo a las acciones del paro armado que se presenta en los municipios del Catatumbo, buscando que retorne la tranquilidad y la seguridad a este municipio.
De el parque de Los Libertadores, salieron marchando y recorrieron las calles, para exigir se concrete el diálogo y el levantamiento del paro.
"Somos un pueblo con determinación a la paz, de respeto, de tolerancia, donde esos valores deben ser el principio del camino a la construcción de paz que tanto anhelamos", dijeron los líderes de la marcha.
Además, los niños y jóvenes de Tibú también se unieron a este clamor de paz y esperanza. Desde este jueves, la Casa de la Cultura de este municipio se tomó el parque Tomás María Vergara, con una muestra cultural. Presentaciones musicales, tarde de cuentos y manualidades.
Todo esto, con el fin de demostrar que el Catatumbo es más que conflicto y clamando a las autoridades que ayuden a esta zona a encontrar nuevamente el derrotero de paz que se habían trazado.