Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 7:00pm

Los líderes indígenas 'encaminan' la palabra de su comunidad

"Este proceso no es fácil para uno, pero yo creo que la motivación y las ganas, deben venir del corazón", dice este Barí.

KPfWI-q2X8k
Plataforma: 
YouTube

En Latinoamérica, aún sobreviven un número considerable de comunidades indígenas. Colombia es un país que alberga un gran número de ellas; por ello, los líderes que se esfuerzan por llevar un mensaje claro, saben que no es fácil emprender un camino de defensa por tradición e historia.

Según la ONG, Ayuda en Acción, las poblaciones indígenas colombianas son de las más desconocidas del continente, comparando esto con países como México, Perú o Bolivia.

Son más de 100 comunidades y Norte de Santander alberga una de las más luchadoras: la comunidad Barí.

De allí viene Alexander Dora Dora, un líder social que se ha preparado para defender los derechos de los indígenas. 

"Los pueblos indígenas nos manifestamos de diferentes formas. Esa fue la lucha al iniciar, poque los mayores me decían, debe haber alguien que pueda llevar y encaminar la palabra", y así lo hizo.

Este hombre ha ayudado a construir nuevos discursos y ha mostrado que en su comunidad también trabajan por la región. Ha apoyado procesos orientados a que las mujeres Barí salgan adelante. 

"Este proceso no es fácil para uno, pero yo creo que la motivación y las ganas, deben venir del corazón", asegura con firmeza.

Según el líder social, los jóvenes deben prepararse, luchar y aprender a defenderse, para así ser los defensores del pueblo indígena.

"Quien asume este rol de liderazgo debe ser una persona que lo lleve en el pensamiento, en el corazón y desde las raíces", menciona.

Pero hay algo que aún preocupa a estos líderes. Según las cifras reveladas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 61 líderes asesinados en 2020, 10 pertenecen a las representaciones indígenas del país.

Por eso, la Comisión de la Verdad, que preside el padre Francisco de Roux, hizo un llamado a las instituciones del Estado para que intervengan ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales presentados en el país.

“Hoy son 185 asesinados. ¿Por qué matan a los que quieren la paz? ¿Por qué las fuerzas de seguridad del Estado no cuidan de manera especial a quienes confiaron en las instituciones y tomaron el riesgo de trabajar por la reconciliación? ¿Vamos a repetir la verdad espantosa del genocidio de la Unión Patriótica?”, reza el texto.

El comunicado firmado por De Roux concluyó solicitando a “las instituciones del Estado, a la sociedad y sobre todo a los jóvenes atajar estos asesinatos contra la paz grande antes de que la avalancha de muerte se vuelva ‘natural’ e incontrolable”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.