Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Noviembre 2017 - 4:00pm

Lo que ha dejado el paro en Norte de Santander

El día martes se reportaron seis capturas y tres personas habrían resultado heridas.

YSwEkgoWCUE
Plataforma: 
YouTube

Vidrios rotos, tractomulas averiadas, árboles caídos y vías tapadas, hacen parte del panorama que rodea el paro coordinado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y Marcha Patriótica.

En el sector Pedregales, sobre la carretera que de Cúcuta conduce al sector conocido como 'Y' de Astilleros, en el municipio de El Zulia, la tensa situación entre las autoridades y los manifestantes se mantiene.

Un martes inolvidable en la 'Y'

El martes, sobre las 10:30 a.m., la Policía y miembros del Esmad fueron avisados de una serie de disturbios que mantenían en vilo a los viajeros y a la población de la zona. Según los protagonistas del paro, esta situación se presentó por los incumplimientos del Gobierno Nacional en las promesas a estos grupos campesinos de Norte de Santander.

Le puede interesar: Queman una tractomula en la vía a Sardinata

La Opinión logró ver seis tractomulas en este amplio sector, algunas con las llantas completamente pinchadas y otras con los cables de frenos cortados. Estos vehículos bloqueaban el paso y obstruyeron el libre tránsito hacia Sardinata y Ocaña.

En horas de la mañana, el comandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), coronel George Quintero, aseguró que un grupo de hombres había sido enviado a los puntos obstruidos, para desbloquear la vía.

Sin embargo, casi cuatro horas y media duraron estancados intentado, con ayuda de Invías y habitantes del sector, reparar los daños en las tractomulas y desplazar los troncos de los árboles, que fueron talados indiscriminadamente en varios tramos, para bloquear el paso.

La finalidad de las autoridades era habilitar el paso por lo menos a un carril.

Enfrentamientos y capturas

Llegada la 1:30 p.m. iniciaron los enfrentamientos, entre los manifestantes y el Esmad, en el mismo sector pero sobre la vía que conduce a Tibú. Las autoridades intentaron controlar con gases lacrimógenos a los manifestantes.

Lea además: Tras enfrentamientos fueron desbloqueadas las vías de la región

A su vez, estos respondían tirando piedras, bombas molotov y quemando llantas sobre la vías, para evadir a la Fuerza Pública e impedir su intento de reactivar el paso por el sector.

El general Gustavo Moreno, comandante de la Región 5 de la Policía, aseguró que todas las personas que habían sido encontradas realizando estos bloqueos y que estaban en "clara flagrancia de violación al código penal, serían capturadas".

Despejada la vía en Pedregales, sobre las 3:00 p.m., el fuerte despliegue de la Fuerza Pública que estaba atascado, logró llegar hasta Astilleros para reforzar a quienes ya se encontraban en el lugar. 

Hasta las 4:00 de la tarde las autoridades lograron capturar a seis personas que hacían parte de los enfrentamientos, mientras miembros de la ONU y la organización social Marcha Patriótica intentaban mediar la situación.

Este miércoles, a través de un comunicado de Ascamcat, Coccam y Marcha Patriótica, informaron que sobre las 9:00 p.m. del martes, los disturbios dejaron tres personas heridas, entre ellas un adulto mayor.

También: Autoridades desbloquearán vías que se mantienen cerradas por el paro

Este paro que inició el 25 de octubre y del cual habían asegurado que no habría bloqueos en las vías, ya completa seis días y cuatro puntos de manifestaciones identificados por las autoridades.

Viajeros afectados

Esta situación ha afectado tanto a los habitantes de los sectores en cuestión y a los viajeros que en su desconocimiento, quedaron atascados y retrasaron sus viajes.

Uno de los casos más recordados es el de Rafael Ricardo Martínez, quien el pasado 29 de octubre, con ayuda de sus familiares denunció a través de redes sociales que se había accidentado en la vía Cúcuta-Ocaña, pero por los bloqueos no había podido recibir ayuda, ni había podido salir del lugar. Estaba sin agua y sin comida.

Otros viajeros provenientes del Cesar se quedaron represados por el bloqueo, en la vía Sardinata - Cúcuta, lo que complicó su situación pues eran oriundos de Bucaramanga y venían a hacer unas diligencias. 

Tal fue la preocupación por los bloqueos viales, que el concejal de Cúcuta, Juan Capacho, se atrevió a denunciar que los manifestantes estaban "secuestrando masivamente a los habitantes de la zona". 

He hizo un llamado a las autoridades porque “históricamente han usado estos mecanismos de participación ciudadana para adentrarse en la institucionalidad, en la democracia, en el estado de derecho y destruirlo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.