El desbordamiento de la quebrada La Cobos destruyó el Santuario de la Virgen de Lourdes. La causa, un aguacero que se registró en la noche del pasado sábado. En esa localidad, uno de los más afectados por el invierno en Norte de Santander, hay vías destruidas y familias afectadas por la pérdida de cultivos.
El alcalde de Lourdes, Omar Alexander Dumes Montero, dijo que el municipio fue declarado en alerta naranja y la comunidad está conmocionada por la destrucción del principal atractivo turístico, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en la vereda Volcanes, hasta donde llegan los fines de semana 300 personas, en promedio.
La creciente destruyó el púlpito, la fuente, las zonas verdes y la carretera. La imagen de la ‘Virgen de la tablita’, como es conocida entre los creyentes católicos, no fue afectada.
Lea además Once pueblos del departamento en riesgo por fuerte temporada de lluvias
“Hace siete años con el esfuerzo de las comunidades de Lourdes se construyó el Santuario. Se hicieron ferias, rifas, bazares y los habitantes aportaron la mano de obra. La tragedia es un llamado para unirnos y ahora trabajaremos para devolverles a las comunidades el Santuario. Estamos organizando una teletón y pedimos el apoyo de los gobiernos departamental y nacional”, dijo Dumes.
En Lourdes, distante 65 kilómetros de Cúcuta y con una población de 3.365 habitantes, también se presentaron afectaciones en vías terciarias que mantienen incomunicados a campesinos con los centros urbanos.
“Las rutas a Volcanes, Las Mercedes y Campo Rico, que es la vía principal del municipio, tienen afectaciones. Aparte de eso, hay familias que perdieron cultivos de café y de plátano”, manifestó el gobernante local.
Advirtió que en Lourdes hay una falla geológica y que es urgente la canalización de la quebrada La Quinta, por tanto hay riesgo de deslizamientos que podrían afectar al puesto de salud y a tres barrios donde hay 250 viviendas.
Familias evacuadas
De acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, los fuertes aguaceros del fin de semana también generaron emergencias en otros municipios.
Anelfi Balaguerra Carrillo, titular de ese organismo, dio a conocer que en materia vial hay derrumbes entre Ocaña y Convención, donde el tráfico vehicular está interrumpido y con el banco de maquinaria se trabaja para habilitar el paso y permitir que los viajeros represados puedan llegar a sus destinos.
Además, hay pérdida de la banca entre La Sanjuana y Bucarasica. Hacia los pueblos del suroriente del departamento hay derrumbes entre San Pedro y Ragonvalia.
De acuerdo con Balaguera, se tiene monitoreo permanente de los sitios más propensos a emergencias y de manera preventiva se evacuaron cinco familias en Sardinata por el incremento en el caudal del río Riecito que bordea el casco urbano.
Lea también Llueve en Cúcuta y la ciudad se vuelve caos
En Cáchira también fueron evacuadas cinco familias del corregimiento La Vega, las cuales se encuentran en un albergue temporal.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), mantiene la alerta naranja por desbordamiento de ríos y deslizamientos en Tibú, Puerto Santander, Pamplonita, Ábrego y La Esperanza.
Recorrido por zonas de riesgo
El director de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, dijo que tras la emergencia que se desató el pasado viernes, se hará hoy un nuevo recorrido por las zonas que han sido afectadas por los aguaceros para actualizar el censo en la ciudad.
“San Luis, Torcoroma, Alto Pamplonita y Vallesther fueron los barrios más afectados. Durante la emergencia se prestó apoyo con personal de la secretaría y de Bomberos. Se deben fortalecer los planes de socorro y Aseo Urbano retiró los árboles que fueron tumbados por el vendaval”, precisó Muñoz.