Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Noviembre 2020 - 6:30pm

Las lluvias continuarán, autoridades piden estar alertas

El 85% de municipios de Norte de Santander reportan afectaciones por las precipitaciones.

cGmgqeHU5TI
Plataforma: 
YouTube

Son cientos de damnificados los que dejaron las torrenciales lluvias registradas este fin de semana. Según la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las fuertes precipitaciones dejan afectaciones en el 85% del territorio de Norte de Santander.

Los municipios Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander y Santiago entre otros, son los más afectados por la temporada de lluvias, ya que se registraron inundaciones, deslizamientos y remoción en masa en los cascos urbano y rural.

El ente departamental informó que hay 1.986 familias afectadas hasta el momento, las cuales están siendo atendidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional, para salvaguardar sus vidas.

Debido a las crecientes súbitas de ríos, algunos municipios como Salazar de las Palmas y Arboledas han quedado incomunicados por la caída de sus puentes.

Adriana Arias, consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que se está trabajando arduamente para consolidar el reporte de afectaciones departamental.

Sin embargo, por las lluvias, algunos municipios están totalmente incomunicados sin vías de acceso y sin redes de telecomunicación en óptimo estado.

“Seguimos procurando con el apoyo de los coordinadores municipales, organismos de socorro y Fuerza Pública el minimizar los daños en los municipios. Hace unas horas en coordinación con los Consejos Municipales realizamos el rescate en lancha de cinco familias en el municipio de El Zulia y se ordenó la evacuación preventiva de 50 personas”, agregó Arias.

Actualmente se continúa precisando el reporte de daños y afectaciones, pues las pérdidas en cultivos, viviendas, infraestructuras públicas como escuelas, iglesias, puentes e infraestructura vial son generales.

 A través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, la Gobernación tiene activado su plan de acción y respuesta a emergencias para la segunda temporada de lluvias, por lo que ya ha brindado asistencia técnica a algunos municipios y abastecimiento de agua con carrotanques a familias de El Zulia, que por la alta turbidez y crecientes de las afluentes presentan escases del preciado líquido.

Actualmente el departamento presenta diversas afectaciones en su territorio, por lo que las alertas continúan activas, así como los sistemas de atención y respuesta.

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias que se podrían generar con la temporada de lluvias.

Recomendaciones

  • Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.
  • Activar los planes de contingencia municipal.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
  • Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas. Ya que se pueden producir represamiento.
  • Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.
  • Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  • Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.
  • Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.
  • Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.