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Domingo, 22 Marzo 2020 - 6:15am

La autopista 4G que transformará la movilidad de Norte de Santander

La obra alcanza un avance general del 14%.

 

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La construcción de la doble calzada Pamplona-Cúcuta, que realiza el concesionario Unión Vial Río Pamplonita, ya se siente y se palpa en el paisaje.

Cada metro del recorrido por los tramos o Unidades Funcionales 1 y 2, que concentran las obras más complejas del proyecto, son auténticas joyas de ingeniería.

El primer túnel de Norte de Santander, de 1.4 km de longitud, ya empezó a ser construido y se estima que el próximo año esté terminado, junto a la Variante, que enlazará con la vía a Bucaramanga, justo frente a la Universidad de Pamplona.

Recorrer estas dos primeras Unidades Funcionales permite evidenciar la envergadura de un proyecto con un costo de $2,71 billones, que a la fecha ha generado 2.224 empleos directos e indirectos, de los cuales 71% es mano de obra del área de influencia.

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“Pamplona en este momento tiene un auge de economía, este proyecto nos ha generado, en parte, la solución del desempleo que había en esta parte de Norte de Santander”, dice Luis Alberto Contreras Jaimes, ayudante de construcción de la doble calzada.

Otro testigo del cambio que producirá este proyecto es Pedro Nel Santafé Peñaranda, habitante de Pamplona, de 78 años, quien desde 1980 ha tenido que soportar el ruido, la contaminación y el paso de maquinaria pesada por las calles de su ciudad; molestias que pasarán a la historia con la construcción de los cuatro kilómetros de la variante, que desviará el tráfico pesado, reduciendo el deterioro de las vías y los índices de accidentalidad en Pamplona.

Además de los beneficios para los pobladores de este municipio, quienes han esperado esta obra por más de 40 años, la doble calzada dará al departamento una mejor movilidad entre Pamplona y Cúcuta, además de garantizar menores tiempos de desplazamiento y servicios de seguridad y atención en la vía.

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El avance del proyecto

La obra alcanza un avance general del 14% y está proyectada para su terminación en 2022. Con aproximadamente 60 frentes de obra activos, se ejecutan trabajos de construcción de las UF1, 2 y 6 (ver recuadros). De acuerdo con la planeación, en las próximas semanas se dará inicio a las obras en las UF3, 4 y 5 (tramo Pamplonita-Los Acacios), donde ya se realizan actividades de ahuyentamiento, rescate, traslado y reubicación de flora y fauna silvestre. A lo largo de los 122.4 km de intervención están proyectados 25 nuevos puentes vehiculares, que se suman a 23 existentes que están siendo rehabilitados. También se construirán cuatro puentes peatonales y dos glorietas.

“Las obras avanzan a buen ritmo. Durante este año los nortesantandereanos verán trabajos a lo largo de todo el trazado, lo que generará algunos cortes de tráfico y tiempos de espera que harán más largos los desplazamientos. Sin embargo, esperamos contar con la comprensión de los usuarios”, aseguró José Luis Vilaplana Ruiz, gerente del Concesionario.

La Unidad Funcional 1La obra más representativa de este proyecto es el túnel de Pamplona, donde a febrero de 2020 se registra un avance de excavación de 145 metros y en el que a la par se construye la galería de emergencia, que servirá para evacuaciones en situaciones de emergencia, y cuya excavación alcanza los 162 metros.

Los trabajos en la famosa Curva de Los Adioses van de la mano con el cronograma de obra. Allí se construye la Variante de Pamplona, de cuatro kilómetros, en un despliegue de talento humano y maquinaria de la más alta tecnología, con la cual se adelantan las obras de excavación y sostenimiento de los portales de entrada y salida del túnel.

De acuerdo con los expertos constructores, tanto en el túnel como en la galería se avanza a un ritmo de 1.5 metros diarios en promedio, de acuerdo con las condiciones del terreno.

Según la Unión Vial Río Pamplonita, por el túnel, que será bidireccional, circulará el tráfico habitual. La variante, frente a la Universidad de Pamplona, en la vereda Sabaneta Alta, terminará con una glorieta que le dará mayor fluidez al tránsito vehicular.

A la fecha esta Unidad Funcional alcanza un avance general de 20%.

La Unidad Funcional 2

En esta Unidad Funcional (UF) se construye una nueva calzada que medirá aproximadamente 7.2 kilómetros entre Pamplona y Pamplonita. En este tramo se evidencian grandes avances en la construcción de tres puentes vehiculares, de los 25 nuevos que tendrá todo el proyecto.

El primero es el puente 201, ubicado en el sector de la Curva de los Adioses. Este será un puente curvo con una longitud de 170 metros. Allí está en construcción la pila 1 y finalizada la pila 2. El despliegue de maquinaria y tecnología se aprecia en plena acción con mano de obra especializada. 

El segundo es el puente 205, que se construye en el sector El Naranjo, en Pamplona, con una longitud de 201 metros. Las pilas 1 y 2 están terminadas y se avanza en la cimentación de los estribos.

El tercero es el puente 210, de 55 metros de longitud, también ubicado en el sector El Naranjo. Allí se terminó la construcción de la pila central y se avanza en la cimentación de los estribos. En estos tres puentes se han instalado alrededor de 2.200 metros cúbicos de concreto. La UF alcanza un avance de obra general de 17%.

La Unidad Funcional 6

En esta UF la operación se ha centrado en la rehabilitación del corredor existente, unos 72.2 kilómetros de vía que hay entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios. Según la Unión Vial Río Pamplonita, el avance de los trabajos alcanza el 56%.

En esta unidad se ha cumplido con obras de drenaje longitudinal, intervención de muros y puentes existentes, reparación de la estructura del pavimento, construcción de un puente peatonal (La Garita) y se están construyendo 600 metros de vía nueva en el sector Los Acacios, donde se están realizando movimientos de tierra e instalación de capas granulares.

Como parte de los trabajos de rehabilitación del corredor vial se han instalado aproximadamente 27.000 metros cúbicos de asfalto.

Planes de Manejo de Tránsito

Para la ejecución de gran parte de estas obras es necesario implementar Planes de Manejo de Tránsito, con pasos restringidos a un carril. Por esa razón, los usuarios registran incrementos en los tiempos de movilización. Explica el concesionario que estos pasos restringidos garantizan la seguridad de los usuarios del corredor vial y de los colaboradores del proyecto.

“Sabemos que el incremento de los trabajos puede dificultar la movilidad y los tiempos de viaje, por eso ofrecemos disculpas a los usuarios. Nuestro llamado es a que entiendan que las molestias son temporales, pero los beneficios serán permanentes”, finalizó el gerente Vilaplana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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