Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Noviembre 2020 - 6:00pm

Indemnizaciones por $35.200 millones ha entregado la Unidad a víctimas de Norte de Santander

Ramón Rodríguez, en su visita a Cúcuta habló también de los bienes entregados por grupos armados.

laopinioncucuta/videos/373126413897078
Plataforma: 
Facebook

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, realizó este jueves un recorrido por Norte de Santander, en desarrollo de diferentes actividades que benefician a las víctimas de esta región del oriente del país. También habló de los bienes entregados por las Farc y las Auc en Norte de Santander.

Además dio un balance de las inversionesque se han hecho en Norte deSantander, para apoyar a las víctimas del conflicto armado.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, Rodríguez entregó más de $128 millones a 20 personas afectadas por el conflicto armado en Cúcuta.

El director de la Unidad lideró la jornada de entrega de cartas de indemnización que, por las condiciones sanitarias generadas por la COVID-19 se realiza de manera periódica y gradual para evitar aglomeración de personas y la expansión de la pandemia.  

"Seguimos cumpliéndoles a las víctimas. Esta vez a 20 personas que cumplían con los requisitos para recibir la indemnización, algunas pertenecientes a la comunidad rrom. También les explicamos para qué sirve este dinero y los orientamos para que hagan buen uso del mismo. También les recordamos que la indemnización económica no es la única medida de reparación y resaltamos la importancia que tiene la atención psicosocial en la reconstrucción de sus proyectos de vida", puntualizó Rodríguez.

En lo corrido del 2020 la Unidad para las Víctimas ha realizado 4.455 giros por un valor total de $35.204.682.388 que han beneficiado a 4.084 personas.

Rodríguez también llegó hasta el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, en Norte de Santander, para entregar vehículos, equipos tecnológicos, banco de maquinaria agrícola y dotaciones educativas a una de las poblaciones más golpeadas por la violencia en la zona del Catatumbo.

Ramón Rodríguez, director general de la Unidad de Víctimas. (Foto: Cortesía)

Ayudas para La Gabarra

Con la entrega de bienes mobiliarios, insumos, material didáctico y deportivo cuya inversión supera los $650 millones, la Unidad para las Víctimas implementa la medida de restitución del Sujeto de Reparación Colectiva La Gabarra en Norte de Santander en el marco del PIRC (Plan Integral de Reparación Colectiva). 

El director general de la entidad, Ramón Rodríguez, lideró la entrega de un camión, un tractor, un banco de maquinaria agrícola, equipos tecnológicos y dotación educativa para el corregimiento La Gabarra que fortalecerán los proyectos productivos y académicos de la comunidad. El funcionario, explicó que la ejecución de las iniciativas permitirá afianzar la reconstrucción del tejido social, promover espacios de convivencia y reconciliación de esta población.  

Rodríguez resaltó la participación de la comunidad de la Gabarra en la construcción y desarrollo del Plan Integral de Reparación que hoy genera un cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de la población que le apuesta a la paz y transformación social. Indicó que el Sujeto de Reparación Colectiva La Gabarra forma parte de los municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) donde prevalecieron otras acciones como la construcción de la concha acústica, un parque biosaludable, la adecuación de la casa de paz y la construcción de una galería fotográfica en el Museo de Paz, esta última, como medida de satisfacción para lograr la reconstrucción de la memoria histórica en el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva.    

La dotación escolar a las instituciones educativas se realizó en el marco del proyecto “Reparaciones colectivas, y retornos y reubicaciones en territorios PDET”, liderado por la Unidad para las Víctimas, en articulación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y el apoyo en la implementación por parte del PNUD (Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo. El proyecto, que inició en el mes de diciembre de 2019 impacta a 189.831 víctimas en los territorios priorizados de los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca, Norte de Santander y Meta. 

En el municipio de Tibú con el sujeto de reparación colectiva de La Gabarra se tienen priorizadas tres acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) e iniciativas PDET en el marco del proyecto y la entrega de dotaciones para las escuelas de las veredas es una de estas, aunque también se tienen contempladas la construcción de zona de recreación y cultural para niños, gimnasio al aire libre y concha acústica, así como la adecuación, mejoramiento y resignificación del escenario casa-cárcel de la vereda km60. 

Inversión en Norte de Santander

Equipos tecnológicos y periféricos:   

La entrega de material didáctico, impresoras, videos proyectores, electrodomésticos y menajes, entre otros, beneficiará a 14 comunidades educativas del corregimiento La Gabarra.  

Sede Barrancas 0-9, Sede Bocas del Castillo, Sede Buenos Aires - Bocas de San Miguel, Sede Caño Guaduas, Sede El Futuro, Sede El Silencio, Sede Francisco de Paula Santander, Sede Guadalupe, Sede Mi Linda Infancia- Km 47, Sede Nuevo Horizonte - Caño Salado, Sede Puerto Barco 0-9, Sede Río Chiquito, Sede San Martín, Sede Santa Isabel.  

Vehículos  

Fortalecerá los proyectos productivos de yuca (Corpoyuca) en la vereda 60 y la reconstrucción de Coomusan (cooperativa de San Martín).  

Maquinaria agrícola  

Permitirá la restitución del trapiche panelero de la vereda La India, con su respetiva infraestructura, destruida años atrás por hechos relacionados con el conflicto armado.   
La actividad se realizó cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de las víctimas y participantes del proceso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.