Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Noviembre 2017 - 9:00pm

Inclusión, tema que universidades de Colombia tocaron en Norte de Santander

Durante el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación en la UFPS.

OdYx4ohWDEI
Plataforma: 
YouTube

24 proyectos de investigación de diferentes universidades de Colombia fueron presentados en el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación (Seinco), que se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Este año, la comunicación inclusiva fue el tema central del encuentro que por primera vez se unió a Ápira, el evento más importante del programa de Comunicación Social.

"Sin el espíritu de la investigación dejaríamos de ser una universidad", aseguró la rectora Claudia Toloza en la apertura del evento que duró dos días y dijo a los jóvenes que ellos eran la inspiración de estos procesos.

Durante el evento, se resaltó el trabajo de varias instituciones de educación superior en sus proyectos de intervención y de producción mediática con los que se quería reflejar un cambio social en las comunidades. Ejemplo de ello, un documental presentado por la Universidad Tecnológica de Bolívar llamado 'Argumentos', en el que se explicaba a través de testimonios, qué pensaba Cartagena del Plebiscito por la Paz.

Como este, propuestas basadas en comunidades vulnerables, víctimas de la violencia, poblaciones indígenas como los Motilones Barí, fueron la base de los proyectos de investigación que desarrollaron los semilleros de Comunicación en Colombia, ya sea interpretando una realidad determinada, diagnosticando sus componentes, diseñando estrategias comunicativas para intervenirla o ejecutando proyectos de producción en comunicación basados  en la inclusión.

Carolina García, docente de la UFPS, quien lideró la tercera versión de este encuentro, aseguró que después de la convocatoria recibieron propuestas de todo el país. "Estamos muy contentos pues contamos con ponentes de varias universidades como la Tecnológica de Bolívar, Tecnológica de Pereira, La Sabana, Minuto de Dios y  la Universidad de Pamplona", resaltó.

Además, aseguró que en estos espacios también se analiza el papel de los medios de comunicación en el cambio social, "porque  influyen en el entorno y en el proceso de inclusión, especialmente en las comunidades que han sido vulneradas y victimizadas". 

Ápira mostró su encanto

Guiados por una alfombra roja y la muestra de varios proyectos de aula desarrollados durante el año, los estudiantes de Comunicación Social de la UFPS, dieron apertura al evento Ápira, que este año se vistió de Hollywood.

Lea: Con Ápira, estudiantes UFPS buscan mostrar sus capacidades

Recreando diferentes películas premiadas en los Oscar, y dando vida a particulares escenarios, estos jóvenes mostraron otra perspectiva del aprendizaje. Sus proyectos multimedia en áreas de radio, prensa, televisión, publicidad, investigación, entre otras, se consolidaron en productos con los que evidenciaron sus capacidades.

Una exposición fotográfica donde se mostraron diferentes técnicas, o la preparación de una exposición temática basada los pecados capitales y la mitología griega, era la antesala a 6 escenarios diversos en los que se movió Ápira en el 2017.

"También contamos con la presentación de 6 cortometrajes y un número similar de filminutos", agregó García Pino.

El evento también contó con la feria de prácticas, a la que se vincularon diferentes empresas, entre ellas La Opinión, que son indispensables en el proceso de formación de los profesionales de  Norte de Santander, pues brindan la oportunidad como escenario de práctica, a muchos jóvenes que están culminando su carrera.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.