En medio de la crisis por la pandemia en Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano anuncia medidas con las que se espera mitigar el efecto de la COVID-19 en la región.
Este pronunciamiento se da luego de conocerse la difícil situación que afrontan los centros asistenciales de la ciudad y el departamento.
Ayer, las autoridades de salud anunciaron que la ocupación en las UCI llegó al 100%.
En primera instancia, Serrano agradeció a las personas que trabajan en la salud porque son los primeros en afrontar esta crisis tan complicada para la población.
Por otra parte, en relación a la atención y medidas de orden para asegurar el aislamiento obligatorio, extendido por el Presidente de la República para el periodo del 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, de manera conjunta se acordaron medidas complementarias y articuladas, que serán adoptadas mediante los respectivos decretos departamental y municipal. Algunas de ellas son:
1. El periodo de aislamiento obligatorio con las excepciones consagradas en el decreto presidencial, será del 1 de agosto al 1 de septiembre.
2. Se dicta toque de queda los días lunes a viernes de 6 p.m. hasta las 4a.m. El fin de semana y los días festivos el toque de queda quedará desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m.
3. Se adoptan medidas especiales para Cúcuta, las cuales con base en los informes presentados en las sesiones del Puesto de Mando Unificado por parte de la Secretaría Municipal de Salud se ordenará, de ser necesario, cuarentena estricta para las comunas y/o barrios que presentan mayores casos activos en el comportamiento de la pandemia del Coronavirus COVID-19, que genere un riesgo sobre la salud y la vida de los habitantes de la comuna y/o barrio y sobre la situación epidemiológica del municipio relacionada con el Coronavirus COVID-19, estas serán anunciadas por lo menos 48 horas antes del inicio de la decisión.
4. La práctica recreativa de ciclismo en ruta queda restringida hasta las 00:00 horas del 01 de septiembre de 2020, hasta tanto no se implementen, se acuerden y se aprueben con los clubes, grupos y demás formas de asociación de esta práctica deportiva recreativa, los protocolos de auto regulación que garanticen la observancia de las medidas de bioseguridad, el autocuidado de quienes lo practican y de los demás ciudadanos afines a las mismas.
5. Se adoptan para el municipio de Cúcuta, como medidas de bioseguridad de obligatorio cumplimiento para todas las actividades económicas, sociales y de administración pública, las siguientes: uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento físico, medidas de higiene y distanciamiento para el personal, clientes y funcionamiento de los establecimientos y locales abiertos al público, entrega de medicamentos a domicilio por parte las EPS, entre otras medidas.
6. Como reconocimiento del valor e importancia del personal médico y de salud para atender la presente emergencia de salud pública, para el municipio de Cúcuta se emitirá una excepción de la medida pico y placa para dicho personal, para lo cual se requiere que se encuentre debidamente identificado y acreditado en las instituciones prestadoras del servicio, además el vehículo donde se moviliza dicho personal deberá usar un distintivo visual según los lineamientos que la Alcaldía Municipal imparta a través de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte.