Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 6:00am

Esto fue noticia en Cúcuta y Norte de Santander durante el 2017

La Opinión recopiló los acontecimientos más destacados en la región.

FuN052uciuM
Plataforma: 
YouTube

Durante 365 días La Opinión registró diferentes hechos que marcaron la línea periodística en su orden local, regional, nacional e internacional, llevando así la información oportuna  y veraz de los acontecimientos.

Desde los temas más importantes hasta aquellos que se convirtieron en virales, fueron publicados en este medio de comunicación para que nuestros usuarios comentaran, compartieran e interactuaran. Por ejemplo, en el ámbito nacional la visita del Papa Francisco, la tragedia de Mocoa, el paro de Avianca o el destape del cartel de la Toga, fueron hechos que marcaron la historia del país.

Norte de Santander por supuesto no se quedó atrás, pues cada uno de los habitantes de esta región vivió la noticia del día a día desde sus diferentes escenarios. Las 16  balaceras en el sector La Parada (Villa del Rosario), un hecho sin precedentes que jamás olvidarán los habitantes de este sector, porque generó pánico y revivió el miedo.

También pese a las diferentes críticas, el traslado de las Farc a la zona veredal de Caño Indio, en Tibú (Norte de Santander) para su transición a la vida civil, fue un hecho que cautivó a la región. Un hito en la historia pues luego de 50 años de conflicto, el proceso de paz firmado en el 2016 permitió la desmovilización de estas personas que en este 2017 ya cuentan con un partido político como su arma.

Le puede interesar: Seis hechos que marcaron a Norte de Santander durante 2017

Otro tema que aún sigue vigente y que al parecer aún no cuenta con una solución visible, es la migración de venezolanos que buscan una mejor vida en Cúcuta. Sin embargo, esto no ocurre porque las condiciones en que viven muchos de ellos en la ciudad fronteriza, es deplorable, pasan la noche en el piso y rogando a que no llueva. Así descansan para poder tener fuerzas y así enfrentar el siguiente día.

De hecho, según datos de Migración Colombia, hasta la fecha en el país se encuentran radicados cerca más de 550 mil ciudadanos venezolanos y solo en Cúcuta se estima que hay 58.000 de ellos regados en diferentes puntos de la ciudad.

El 2017 también tuvo un impacto en los cerca de 15 secuestros que se presentaron en la región nortesantandereana. De hecho, solo en el mes de agosto, se presentaron cinco casos que prendieron las alarmas en las autoridades y ciudadanos.

Lea además: Reviva aquí los hechos que marcaron a Cúcuta en 2017

Dos de los más destacados fueron el de los periodistas holandeses que fueron retenidos por el Eln cuando estaban grabando un programa de entretenimiento que se dedicaba a buscar a los familiares de personas desaparecidas en otros.

El segundo fue el del estudiante Víctor Julio Roqueme, que movilizó a los ciudadanos tanto en marchas como en redes sociales. Fueron 33 días en los que el joven universitario tenía que dormir en cambuches con las complicaciones del hambre, la sed y el frío.

En Cúcuta, el movimiento de noticias también se vio reflejado por el caso de un hueco gigante en el puente Elías M. Soto que provocó un colapso en la ciudad por los grandes trancones debido a la gravedad de los daños. Sin embargo, sorprendió más la diligencia, pues la tubería fue reparada en tiempo récord y en menos de 48 horas se logró reabrir el paso de la vía.

También los ciudadanos vivieron la movilización que hubo en contra de la fusión de los colegios tradicionales con lo que la Alcaldía local pretendía reestructurar la educación y aprovechar espacios de colegios donde había muy poca cobertura. Hasta la fecha es incierto lo que vaya a pasar el próximo año en este tema.

El deporte también fue un referente de la mano del gimnasta Jossimar Calvo y el Cúcuta Deportivo con su regreso a la ciudad después de ocho meses de jugar en Zipaquirá.

Finalmente, el 2017 le trajo a Cúcuta el record guinnes en el pastel de garbanzo de 168 centímetros, convirtiéndose en el más grande del mundo. Para esta preparación se destinaron $1.460.000 y se gastaron 360 litros de aceite, 20 kilos de garbanzo, 6 de cebolla, 2 de tomate, 3 de pimentón, 2 de mantequilla, 18 litros de agua y 1 kilo sal. Cientos de cucuteños pudieron disfrutar de esta receta típica de la región.

Estos fueron solo algunos de los hechos que marcaron a cada uno de los que habitan en esta región durante un año lleno de movimiento noticioso.

Johan Castillo

@CastilloJohan_

Periodista web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.