En un corto video, pero muy sentido, colgado en Twitter por el perfil Voces de Ocaña (@clarojure), el sacerdote de Hacarí da un panorama de la situación que se vive en este municipio de la zona del Catatumbo, Norte de Santander, tras los recientes hechos de violencia.
El padre Jorge Luis Carvajal señala que la afectación a la población es grave, tras la quema de dos tractomulas en la vía a que comunica a ese municipio con Cúcuta, por parte de integrantes de un grupo armado ilegal que delinque en la zona.
Le puede interesar 400 uniformados más y otras medidas para garantizar seguridad en el Catatumbo
“Realmente la situación no está afectando. No tenemos vías de acceso, el comercio está cerrado y la población siente gran temor de lo que pueda pasar”. Además, el religioso resaltó que varios enfermos que necesitan ser trasladados no pudieron ser evacuados por el cierre de la vía.
Además de la incineración de esos vehículos, se han registrado enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y del reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que las autoridades denominan Los Pelusos, los cuales provocaron el desplazamiento de 236 personas de la vereda La Arenosa de ese municipio hacia la vereda El Espejo de Bucarasica.
Lea además Desplazamiento en Ábrego por enfrentamientos entre Eln y Epl
Carvajal instó a las organizaciones criminales a que “entiendan” el problema que están generando. También hizo un llamado a la concordia y a la paz.
Muy temprano, este miércoles, el gobernador Silvano Serrano lideró un Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar los diferentes hechos registrados en el Catatumbo, tras el cual se adoptaron medidas.
Vea Queman dos vehículos en la vía Ábrego-Cúcuta
Una de las decisiones tomadas es el envío de 400 uniformados más, que permitan garantizar la seguridad y combatir el microtráfico y narcotráfico, con un requerimiento especial para el fortalecimiento del corredor vial que comunica a la provincia de Ocaña.