Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Febrero 2018 - 4:00pm

Duro golpe financiero contra el contrabando en Norte de Santander

La operación se ejecutó en los municipios de Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario.

962066058025644034
Plataforma: 
Twitter

Las autoridades desarrollaron una importante operación en Norte de Santander, denominada "Metano", ejecutada en contra de la estructura que opera en zona de frontera dedicadas al contrabando.

La actividad contó con la intervención conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Policía Fiscal y Aduanera, los cuales ocuparon 22 propiedades que, presuntamente, auspiciaban el ingreso ilegal y la venta de gasolina y ACPM.

Las mencionadas diligencias se cumplieron en los municipios de Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario y comprometen bienes avaluados en más de $4.500’000.000, por lo que se considera la mayor afectación a las estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en esta zona del país.

Por otra parte, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los predios porque servirían de centros de almacenamiento y comercialización de combustibles extranjeros que entraron al país sin cumplir con los requisitos de ley.

Como respaldo del ejercicio de esta actividad ilegal en las propiedades ocupadas, existen múltiples aprehensiones de gasolina y ACPM, además de controles aduaneros hechos en los recientes seis meses por la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Cabe destacar que entre los 22 bienes con medidas cautelares hay cinco (5) casas, 14 lotes, dos (2) parqueaderos y una finca en la hacienda Aguasucia, ubicada en el corregimiento El Salado, en zona rural de Cúcuta. Todas las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración.

Adicionalmente, durante las operaciones la Policía Nacional capturó a 14 personas  por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, las cuales serán presentadas ante jueces de control de garantías.

Las autoridades también resaltaron que en 2017, se aprehendieron 895.766 galones de combustibles, distribuidos entre ACPM y gasolina, con un avalúo cercano a los $5.880’000.000. Durante la misma vigencia, solamente en Cúcuta, el hidrocarburo aprehendido alcanzó los 238.833 galones, por $1.180’000.000.

Estos resultados permitieron a la DIAN y a las demás autoridades evidenciar la reincidencia en determinados predios de la región, que eran utilizados y nutrían las finanzas ilegales de estructuras criminales dedicadas al contrabando de combustibles.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.