En plena clase de matemáticas, el bebé empieza a llorar. Todos voltean a mirar y la inexperta madre lo sacude, le da el biberón, le revisa el pañal y le toma la temperatura para tratar de descubrir qué es lo que le pasa a su pequeño.
Aunque el bebé es de goma y está repleto de circuitos electrónicos, pesa 3,8 kilogramos, un poco más que un recién nacido, mide 60 centímetros; y está equipado para realizar múltiples acciones que lo asemejan a un niño de verdad.
Mientras que la estudiante del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, que hace las veces de la madre de turno, trata de calmarlo, unos metros más adelante, una profesora maneja desde una tableta las funciones del bebé para poner a prueba a las estudiantes.
Desde el dispositivo electrónico puede sincronizar que llore por 5 minutos, y solo se calme si le dan tetero o chupo. También puede inducirlo a que le de fiebre o cólicos, por lo que será necesario que las estudiantes le suministren los medicamentos.
“Con esta estrategia interactiva buscamos poner a prueba a los estudiantes y mostrarles la responsabilidad que implica tener un hijo”, dijo el rector César Augusto Uribe Carvajal.
El Manuel Antonio Rueda Jara hace parte de los 10 colegios del departamento vinculados a la estrategia Por tu bien y por el mío, yo prevengo, que busca prevenir el embarazo en adolescentes.
La Secretaría entregó a los colegios Instituto Técnico Agrícola, de Chinácota; José María Córdoba, de Durania; Monseñor Díaz Plata, de El Tarra; Patio Centro 2, de Los Patios; La Salle de Ocaña; Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís, de Pamplona; Monseñor Sarmiento Peralta, de Sardinata; Francisco José de Caldas, de Tibú y Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, unos equipamientos de simulación de embarazo que incluyen una barriga que se adhiere al cuerpo y un bebé.
Esther María Contreras, orientadora del Manuel Antonio Rueda, aseguró que pese a que las cifras de embarazo en adolescentes son mínimas, y el año pasado solo una de las 1.500 estudiantes de la sede quedó en estado de preñezmbarazo, esta estrategia servirá para llamar la atención de las estudiantes.
“Cada día un estudiante empezará usando la barriga de embarazo, la cual pesa lo mismo que una real, y deberá hacer todas sus labores con ella”,explicó. “Luego tendrá que compartir sus quehaceres escolares con el bebé en brazos”.