Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 3:45am

Catatumbo, la preocupación de la Cruz Roja

Esta zona de Norte de Santander es una de las que más preocupa al Cicr.

MDOUfFR0tfs
Plataforma: 
YouTube

Las obstrucciones a la misión médica y la recurrencia de hechos violentos que afectan a la población civil son las principales preocupaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en la región de Catatumbo, situaciones que se han vuelto constantes según indica el informe anual de la entidad, correspondiente a 2016.

Así lo dio a conocer Otchoa Datcharry, jefe de la Subdelegación del Comité, quien explicó que durante 2016 se registraron 27 infracciones en Norte de Santander, que dejaron a la región ocupando el segundo lugar del país en este tipo de incidentes.

El primer puesto lo tuvo Antioquia, con 62 infracciones.

De acuerdo con el informe, la zona más conflictiva y que ocupó buena parte de la atención del Comité fue San Calixto, con el mayor índice de infracciones humanitarias.

El panorama general, aunque parecería distinto por los acuerdos de paz, no es el más favorable, según Datcharry.

“Creo que no está mejorando y Catatumbo es una de las zonas más críticas, con actores armados muy activos”, dijo. “Tenemos gente que no puede ingresar a algunas partes por no ser de la zona, hay contaminación por armas, y otros factores que preocupan”.

Por ello, señaló la importancia de fortalecer el diálogo con los portadores de armas en territorios como el Catatumbo, para que recuerden sus deberes y la protección a los civiles, para que sus acciones no tengan las graves consecuencias humanitarias registradas el año anterior.

Agregó que otro de los problemas delicados es la violencia sexual, “invisible, y que se convirtió en tabú para las víctimas, que temen acercarse a denuncias por represalias, decepción por la impunidad, y por falta de un entorno de confianza”.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.