Desde diciembre, los 32 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Patios no reciben su salario, debido a que la Alcaldía no ha girado el dinero que les corresponde. La situación económica de los socorristas es grave, incluso algunos han tenido que pagar sus casas por no poder pagar el arriendo.
Así lo denunció el capitán Antonio José Carreño, comandante de la institución, quien manifestó que la deuda del Ejecutivo municipal está por encima de los 30 millones de pesos y la interrupción del pago ocurrió por desavenencias con la anterior responsable de la Secretaría para la Gestión del Riesgo.
“Las cosas marchaban bien. Después ella tomó una actitud de rechazar la documentación que siempre le enviábamos y se fueron complicando las cosas”, expresó Carreño.
Destacó que al perecer la cancelación del sueldo se haría en los próximos días y espera que así sea, para luego firmar el nuevo convenio del presupuesto para el 2017. Agregó que siempre ha tenido buena comunicación y relación con el mandatario Diego González.
Alcaldía señaló que solo adeuda diciembre
Carmen Martínez, secretaria para la Gestión del Riesgo, reconoció la deuda, pero aclaró que solo es de diciembre. Los tres meses de 2017 no son considerados como parte de la misma, pues corresponden al contrato de este año que aún no se ha firmado entre ambas partes.
“No se les ha pagado, porque no han presentado la debida documentación. Ellos no han soportado la destinación de estos recursos públicos. La plata está, pero no se les ha girado por eso”.
Martínez precisó que le solicitaron al Cuerpo de Bomberos la cotización para este año y los demás requisitos como el RUT actualizado, personería jurídica, certificado de cumplimiento expedido por la Dirección Nacional de Bomberos, antecedes fiscales, el pago de seguridad social de la afiliación de la misma, entre otros.