En el marco de la celebración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Para las Víctimas de Norte de Santander, hará un foro en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) este martes a las 2 de la tarde. Allí, participaran víctimas, autoridades civiles policiales y militares.
Según cifras reveladas por Alicia Rojas, directora territorial de la Unidad para la Atención de Víctimas de Norte de Santander y Arauca, en lo que va del año, se ha registrado un aumento en los procesos de asistencia a esta población.
En Atalaya, 9.479 personas han sido atendidas en los dos primeros meses del año. Además, se han realizado 23.582 solicitudes relacionadas con el proceso.
La entidad ha liderado la atención integral, a las víctimas del conflicto armado en zonas como el Catatumbo, y a los retornados colombianos de Venezuela que se encuentran en el registro de víctimas.
A raíz de la crisis en la frontera con Venezuela, la Unidad activó un plan de contingencia para la población retornada.
En los puntos de atención, destinados en el puente Internacional Simón Bolívar y en el puente La Unión, en Puerto Santander, les brindan ayudas a la población víctima y les dan apoyo en reubicación.
Las historias, experiencias y testimonios de las víctimas, que están lejos de sus tierras y que ahora viven con nuevos estilos de vida serán participes en el foro denominado "Víctimas Memoria y Realidad en el Contexto Nortesantandereano", este 9 de abril, para conmemorar el día nacional de las víctimas.
El evento central se desarrollará en el auditorio Eustorgio Colmenares de la UFPS.