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Domingo, 31 Julio 2016 - 4:20am

70 años de la vía Cúcuta - Ocaña

La vía parece, por fin, estar en la mira del Gobierno que promete grandes inversiones.

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Ayer, hace 70 años, fue inaugurada solemnemente la carretera que serpentea sobre las estribaciones de la cordillera, como un pequeño río que busca el destino del mar. Hubo pico y pala desde el 23de febrero de 1920. Y fueron sacudidas las entrañas de la montaña para integrar el valle encantado de Ocaña a la capital del departamento. Corrían entonces, sobre el lomo de aquellas tierras ariscas, justificados resentimientos por la poca atención recibida de la burocracia cucuteña.

La inauguración oficial lleva el sello del gobierno del doctor Alberto Lleras Camargo y registra un reconocimiento a la colaboración de los ministros de Obras Públicas, Álvaro Díaz y Luis García Cadena, y a uno de los directores de la obra, Guillermo Tejeiro Caro. La placa que recuerda el acto fue instalada en el Alto del Pozo.

Los periódicos regionales informaron sobre la visita “a esa apartada provincia” de importantes funcionarios, entre ellos, el gobernador Luis Alberto Lindarte, y sus secretarios, José Manuel Villalobos, César Lara Camargo, Ciro A. Osorio y Ciro Eloy Caballero; el alcalde de Cúcuta, Eleazar Pérez Peñuela, así como los comandantes regionales del Ejército y la Policía. La capital quedó íngrima. Doce horas se tomó la caravana porque en las poblaciones intermedias hubo demostraciones de gratitud y simpatía.

También asistieron los senadores, Luis Buenahora y Alberto Durán Durán y los señores Manuel Buenahora, Luis Alejandro Bustos, Carlos Julio Villamizar Girón y Rafael Canal Sorzano.

La junta de recepción fue integrada por Marcos Arenas Buenahora, rector del colegio Caro, Carlos Daniel Lemus, Luis Maichel, Manuel Guillermo Jácome, Blanco Ibáñez Díaz, Alejandro Prince, prefecto de la Provincia, Noel Prince, Pablo Jácome y Rafael Contreras, alcalde de la ciudad.

Hojita Parroquial, boletín de las parroquias de La Playa de Belén y El Cincho, dirigido por el presbítero Francisco Angarita, publicó el 23 de febrero de 1913, un artículo titulado, “Una importante vía”, de J. Z. A., sobre la conveniencia de comunicar las provincias de Cúcuta y Ocaña:

El derrotero—dice el escrito—, señalado por los prácticos, es el siguiente: De Cúcuta se toma la vía que conduce a Sardinata; de esta población se sigue pasando por La Victoria con dirección a El Cincho; y de este punto se toma la vía que conduce hasta aquí, para seguir con dirección a Ocaña aprovechando la nueva variante y el puente que pronto se concluirá sobre el río Algodonal. Por esta vía han transitado partidas de recuas conduciendo harina, jabón, sal, petróleo y otros artículos, sin mayor dificultad.

Sobre el particular, cito un artículo del doctor Arminio Piñeres, ‘Marginalidad Vial del Departamento y la necesidad de su integración’, en el cual se refiere a la existencia de un proyecto (vía Cúcuta a Ocaña por La Playa de Belén), cuya financiación fue aprobada por el Banco Mundial. Este trazado interconectaría con la Ruta del Sol, mediante el tramo nacional Ocaña –Aguaclara– Puerto Acapulco, que sería el primer puerto fluvial para transporte multimodal.

En junio de 1934, dice Luis Sánchez Rizo en su monografía de Ocaña, una comisión de ingenieros elaboró los trazados, con los cuales empezaron las obras en la segunda quincena de agosto del mismo año, bajo la dirección de Francisco Rueda Herrera. 

En febrero de 1936 “se trabaja con todo empeño y la carretera presta un correcto servicio hasta el caserío de La Ermita a 10 kilómetros de la ciudad”.

Don Benjamín Pérez Pérez, en una entrevista de 1974, me contó que los primeros en comunicarse por ruedas con Ocaña fueron, Convención, que figuraba como objetivo inmediato del programa “Carretera a los pueblos”; y Ábrego, en dirección inversa, privilegiadamente situado al paso de la Central del Norte (Sector 4o.). 

“En aquel tiempo—dijo—, el recorrido a Cúcuta se realizaba en varias etapas que podían comprender una semana, así: de Ocaña a Gamarra, en cable aéreo, siete horas aproximadamente; de este puerto a Wilches, uno a dos días de navegación según el barco que acertara a subir. Los barcos de carga, por ejemplo, propulsando tres o cuatro planchones resultaban de una desesperante lentitud. De Wilches a Bucaramanga en autoferro, saliendo al amanecer para llegar por la tarde. 

Y finalmente de esta ciudad a Cúcuta en bus, en una no muy confortable jornada de unas doce horas de duración, por una carretera destapada, frecuentemente obstruida por los derrumbes. Por el camino de herradura el viaje se hacía en cuatro etapas: Una a Puente Reyes, la otra a El Placer, adelante de Villacaro —después de haber traspasado el páramo de Bucarasica— y la tercera a la población de Gramalote, donde al día siguiente tomaba muy temprano el bus que en tres horas lo conduciría a Cúcuta. Constituía de verdad un riesgo cumplir este itinerario pues la ruta era muy escarpada, semejante en algunos trayectos a una escalera, el tiempo regularmente tormentoso y no había posada que no fuese increíblemente inmunda. Ojalá tuviera uno la fortuna de unirse a una caravana de arrieros. 

De todas maneras se llegaba a la capital con ampollas en las plantas pues la enclenque cabalgadura que se lograra fletar no arriscaba a terminar la segunda etapa y había que devolverla con el correo que invariablemente se hallaba de regreso y siempre andaba de a pie con su fardo de correspondencia a las espaldas”. 

No obstante la presencia de varios ministros de la región en el despacho encargado de las obras públicas nacionales, la vía hizo fama por los accidentes de tránsito, los derrumbes, los asaltos de la delincuencia común, los retenes guerrilleros y los contratos amañados. 

Hemos avanzado mucho durante los últimos años. Viaductos, puentes y otras importantes obras invitan a un viaje sin tantos sobresaltos. El puente de La Curva, inaugurado el 20 de febrero de 2013, tuvo una inversión de 6.500 millones de pesos y mide 72 metros. Reemplazó más de 400 metros de carretera que generaban grave peligro para transportadores de carga pesada. La ministra Cecilia Álvarez, habló en aquella ocasión de obras por 140 mil millones de pesos, para la vía de 218 kilómetros.

La inversión es poderosa y los proyectos en ejecución prometen un viaje de tres o cuatro horas de placer sobre el superado camino de herradura.

Guido Pérez Arévalo

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