La imprudencia de unos pobladores, que iniciaron una quema, habría sido la causa del incendio que consumió al menos unas 20 hectáreas en el corregimiento de Castro, zona rural de Arboledas, Norte de Santander.
Según habitantes de la zona, las llamas iniciaron a las 5:00 de la tarde del miércoles y, debido la sequía que hay en la zona, se propagaron con facilidad por los sectores cercanos.
Contaron que el inicio de la conflagración fue muy cerca al casco urbano del corregimiento, por lo que los vecinos además de dar aviso a las autoridades municipales se animaron a iniciar la tarea de apagarlo.
Sin embargo, tardaron varias horas para lograr que el fuego en una parte de una montaña se extinguiera.
Judith Acevedo, coordinadora de Gestión del Riesgo del Municipio, dijo que a penas la comunidad les dio aviso, se activaron los protocolos pertinentes para la situación y junto con la defensa civil se trasladaron a la zona, con las medidas necesarias por el confinamiento, y junto con la comunidad iniciaron las labores para apagar el incendio.
Aseguró que, aunque en la noche del miércoles se logró controlar una parte, fue hasta este jueves que se tuvo un control total.
La funcionaria aseguró que, aunque no hubo pérdidas humanas, varios cultivos, entre ellos panales de abejas y bosque resultaron afectados. “Lamentablemente fue un incendio inducido y bastante grande. Lo pudimos controlar en dos partes y gracias al apoyo de la comunidad”.
Acevedo aseguró que antes de volver al casco urbano del municipio se aseguraron que no existiera algún foco que permitiera la reactivación de las llamas. Sobre las personas que iniciaron el fuego, manifestó que están buscándolas para aplicarles la debida sanción y así hacer que situaciones como estas no se repitan
La quema antes de iniciar un cultivo es una práctica popular en el campo, pero la falta de precaución tiende siempre a generar incendios mayores.