Cansados de enviar cartas a la Secretaría de Educación de Norte de Santander, exigiendo respuestas a los problemas que enfrentan los estudiantes de las tres sedes de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista, en Toledo, alumnos y padres salieron a protestar este miércoles desde las 6:30 de la mañana.
Los niños y adultos marcharon por las principales calles del pueblo vociferando al unísono “¡exigimos coordinador y rector!” y “¡queremos rector!”, mientras las instalaciones permanecieron cerradas.
Daniela Gómez, personera estudiantil, precisó que el colegio cuenta con 1.200 alumnos, por lo tanto requiere, según la ley, dos coordinadores: uno para el área académica y otro para la disciplinaria.
Sostuvo que un profesor de Física está ejerciendo estos cargos, además de dictar sus clases del área.
“La planta física necesita mejores, principalmente en las sedes 1 y 2. Con la ola invernal de julio del año pasado, el techo del pasillo de la sede número 1 se desprendió, allí los niños de segundo al quinto grado de primaria corren peligro”.
Alexandra Rangel, integrante del Consejo Directivo del plantel, también levantó la voz por la difícil situación que atraviesa el Guillermo Cote Bautista, recordando que desde el primero de marzo no cuentan con rector, debido a que quien estaba, Jorge Vladimir Mogollón, pidió traslado por una calamidad familiar.
“Con respecto a los daños por la ola invernal en julio pasado, desde ese momento se le puso en conocimiento al gobernador William Villamizar y a la secretaria de Educación, pero no hemos tenido respuesta”.
Nelly Chacón Mora, representan de la asociación de padres de familia, indicó que desde muchos años, el colegio no tiene rector por nombramiento y lleva varios meses sin coordinador.
“También es urgente que atiendan la deteriorada infraestructura, los niños corren peligro, porque ni siquiera hay señalización del riesgo”.
Alcalde y secretaria de Educación trataron la situación
El Alcalde de Toledo Jairo Castellanos viajó a Cúcuta para tratar la problemática de la escuela Guillermo Cote Bautista con Fabiola Cáceres, secretaria departamental de Educación. Tras el encuentro, la funcionaria informó que ya estaba prevista desde este martes la designación de un nuevo rector temporal.
“Para el nombramiento de un rector encargado se hizo una convocatoria, para que los directivos de instituciones aledañas se puedan postular, mientras se cubre definitivamente esta plaza cuando tengamos lista de elegibles de coordinador y de rector”.
Explicó que no hay cupos para nuevos coordinadores, la región cuenta con 150 profesionales en estas funciones, por lo tanto están solicitando al Ministerio de Educación ampliar la planta de trabajadores con el fin de que el colegio Guillermo Cote Bautista tenga otro coordinador, debido a que necesita dos, pues tiene más de mil alumnos.
En horas de la tarde de este miércoles, Castellanos también se pronunció a través de las redes sociales