La falta de celadores y el aumento de la delincuencia en Ábrego, preocupa a los docentes y directivos de la Institución Educativa Colegio Santa Bárbara.
Hace mes y medio, en la sede San Rafael se robaron 17 portátiles que eran usados en la educación de más de 1.300 estudiantes.
Así lo reveló su rector, Misael Fuentes Hernández, quien aseguró que se puso la denuncia ante las autoridades, pero finalmente no recuperaron los equipos.
“Realmente uno lo que tiene que hacer es encomendarse al altísimo porque es la única opción”, dijo el rector del plantel educativo.
Fuentes argumentó que hacen falta celadores en las instituciones de Ábrego y por eso es que en el municipio se han presentado robos, también en las sedes Campanario, Chapinero, San Javier y otros centros educativos.
“La mayoría de las sedes no cuentan con el servicio de celaduría en las horas nocturnas y eso hace que se facilite la situación para los amigos de lo ajeno”, aseguró.
Según el educador, a nivel oficial hay en el departamento unos 80 celadores, y las instituciones y centros educativos del departamento son 150, lo que demuestra que gran parte de las instituciones no tiene estos servicios de seguridad.
Por su parte, el alcalde de Ábrego, Efraín Palacios, dijo que en años anteriores las instituciones del municipio contaban con celadores, pero desde este año las contrataciones deben hacerse a través del Ministerio de Educación.
La solución, según los habitantes de Ábrego, está en manos del Gobierno Nacional, quien finalmente decide si se amplían o no las plazas administrativas para que los colegios tengan cobertura total.
*Karina Judex | Laopinion.com.co