En 15 días, los nortesantandereanos acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernador, los 40 alcaldes, 414 concejales y los 13 diputados para el periodo 2020-2023.
En la página web de la Registraduría se pueden consultar el puesto y la mesa de votación en donde las personas podrán ejercer su derecho.
Sin embargo, en medio de este proceso, decenas de ciudadanos se han encontrado con la sorpresa de que sus cédulas aparecen con posible trashumancia.
De acuerdo con las resoluciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los listados enviados a la Registraduría, con corte al 3 de octubre, en el departamento 56.040 ciudadanos figuran como posibles trashumantes.
La trashumancia electoral, conocida comúnmente como trasteo de votos, consiste en inscribir la cédula en un lugar distinto al de su residencia, con el objetivo de participar indebidamente en las elecciones de autoridades locales y regionales.
Como se sabe, las inscripciones de cédulas en el territorio nacional estuvieron activas desde el 27 de octubre de 2018 hasta el pasado 27 de agosto y cumplido ese tiempo, el CNE entró a revisar los listados de los inscritos, con el fin de verificar presuntas inconsistencias.
Las cédulas identificadas con posible trashumancia fueron enviadas a las registradurías de todo el país, para que sean fijadas en cartelera.
No obstante, el presidente del CNE, Hernán Penagos, explicó que los ciudadanos que aparecen con esta condición, tienen derecho a interponer un recurso de reposición, el cual debe ser presentado en los cinco días siguientes a la notificación.
En Norte de Santander, de acuerdo con el delegado nacional de la Registraduría, Pedro Tulio Rubio, ya se publicaron los listados.
“Si los ciudadanos interponen el recurso dentro del término de ley, el CNE entra a estudiar y determina si lo habilita para votar en el lugar donde inscribió la cédula o si permanece en el lugar donde voto por última vez, eso conforme al material probatorio que adjunte el posible trashumante”, explicó el delegado.
Paso a paso
El primer paso para saber si usted es trashumante, es acudir a la Registraduría local o ingresar a la página web: www.cne.gov.co. Allí debe buscar en la parte superior el enlace ‘Decisiones trashumancia’, donde encuentra un listado por departamentos y con el número de cédula puede verificar.
Si aparece como trashumante, en la misma página del CNE debe buscar el enlace a Recursos trashumancia (verifica.cne.gov.co/trashumancia). Allí aparece un formulario que tendrá que diligenciar y enviar a través del mismo portal web. Previamente, el ciudadano debe revisar un listado con 12 documentos, algunos de los cuales puede adjuntar como soporte probatorio de su cercanía con el lugar donde inscribió la cédula.
Algunos de estos documentos son: certificaciones de vecindad, contratos laborales, Sisbén, contratos de arrendamientos, certificados de pago de impuestos, recibos de servicios públicos, escrituras, entre otros.
Una vez enviado el recurso, el ciudadano debe esperar a que el CNE estudie el caso. Si se determina que no es trashumante, la cédula es reincorporada al censo electoral para que vote en el lugar donde se inscribió.
En caso de persistir la trashumancia, esto no significa que no pueda ejercer el derecho al voto. Lo tendrá que hacer en el lugar donde votó por última vez.
Le puede interesar Propuestas de Choper tienen sello gramalotero
Informe del CNE
A propósito de los casos de trashumancia, el CNE expidió esta semana un informe en el que da cuenta de que en todo el país se dejó sin efecto la inscripción de 1’065.741 cédulas. Todos estos ciudadanos tienen derecho al recurso de reposición.
En el informe aparecen varias curiosidades sobre Norte de Santander: en el listado de los 10 departamentos con mayor porcentaje de trashumancia, este aparece en la séptima posición, con el 4,93 por ciento.
En las regiones con conductas que vulneran el proceso democrático, Norte figura en la segunda posición. El primero es Cauca y el tercero Arauca.En cuanto a municipios con más trashumancia, por el departamento aparece San Cayetano, en la casilla 19, con 1.614 casos.