Sin maquinaria ni estructuras políticas y luego de una campaña de apenas tres meses, pues fue uno de los últimos en entrar a la amplia baraja de aspirantes, el empresario de la arcilla Jairo Tomás Yáñez se impuso este domingo de manera sorpresiva y se convirtió en el nuevo alcalde de Cúcuta.
Con megáfono en mano y contándoles a los cucuteños su propósito de convertirse en un alcalde decente, Yáñez asumió una candidatura cívica impulsada por empresarios y profesionales de distintos sectores, que poco a poco fue tomando fuerza y terminó convenciendo a la mayoría de los cucuteños que salieron a las urnas.
El ingeniero civil, de 68 años, logró aglutinar el voto de opinión y recoger el sentir de una ciudad que ya ha dejado en evidencia el cansancio con las estructuras políticas que han gobernado durante los últimos años la ciudad y el departamento.
Aunque en un principio Yáñez había sometido a consideración su nombre en el proceso del Centro Democrático, se retiró aduciendo problemas económicos para asumir los costos de la campaña y su aspiración estaba casi que descartada.
Sin embargo, algunos meses después, el empresario volvió a adquirir protagonismo, luego de que dirigentes de la Alianza Verde e independientes, como el exalcalde Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, las congresistas Juanita Goebertus, lo invitaran a asumir un proyecto ciudadano.
La dinámica de la campaña actual y la necesidad de impulsar una candidatura verdaderamente democrática y con visión de ciudad, que promueva estrategias para la recuperación de la confianza en las instituciones, que erradique las prácticas corruptas, que luche contra el desempleo, llevaron a un grupo de empresarios y representantes de distintos sectores a plantearle a Yáñez la posibilidad de abanderar dicha iniciativa, sobre la base de su propuesta ‘Cúcuta 2050, estrategia para todos’.
A través de una carta, más de 200 ciudadanos le pidieron abanderar el proyecto y asumir la causa que fue respaldada por 97.884 ciudadanos, según el boletín 34, con el 89,18% de las mesas escrutadas.
“Porque somos conscientes de su hoja de vida personal y profesional, de su capacidad y su transparencia en sus determinaciones y sus actos públicos y privados y de su natural liderazgo, no nos quedan dudas de que usted podría asumir con altísima responsabilidad el reto de ejercer con dignidad el primer cargo de dirección ejecutiva del municipio”, le expresaron los firmantes, entre quienes figuraban Jorge Maldonado, Fernando del Corte, Álvaro Ararat, Patrocinio Ararat, Edison Iván Ascanio, Lida Yaneth Sarmiento, Alonso Oliveros, Gabriel Monsalve, Gerardo Duplat, Roberto Duplat, David Figueroa, Leonardo Giraldo, Timoteo Anderson, entre otros.
¿Quién es el nuevo alcalde?
Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, es ingeniero civil y toda su vida profesional se ha movido en el sector privado y gremial. Suma 40 años de trayectoria en el negocio de la arcilla y la construcción.
Junto a su familia creó su propia empresa que se llamó Cerámica Andina. De esta fue su director general desde 1981 hasta el 2016, cuando fue liquidada.
Durante muchos años ha sido presidente de Induarcilla y ha tenido asiento en la Comisión Regional de Competitividad. Fue primera precandidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta.