El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, señaló que fue por falta de presupuesto que no se imprimieron más tarjetones para las consultas interpartidistas, para el total de 36 millones de personas habilitadas para votar.
Galindo dijo que se imprimieron 15 millones para cada consulta, la de izquierda y centro derecha, y que se pactó con los partidos políticos que las fotocopias de los tarjetones servirían ante la eventual falta de los mismos.
El registrador indicó que ya se desplegó un operativo para llevar tarjetones de mesas cercanas a aquellas en donde no hay y, por otro lado, llevar fotocopias.
ES VÁLIDO votar las consultas interpartidistas en fotocopia que lleve la firma del jurado de votación, esto de conformidad con la autorización que dieron los partidos en su momento y dadas las restricciones de presupuesto. @jcgalindovacha pic.twitter.com/KbIQafAMXN
— Registraduría (@Registraduria) 11 de marzo de 2018
“Hemos tenido dificultades porque se han agotado. Estamos reaccionado con llevar tarjetas de puestos cercanos y en el peor de los casos llevar fotocopias. Estamos desplegando un operativo”, dijo.
Galindo manifestó que bajo ninguna circunstancia se extenderá la jornada electoral.
La Registraduría también precisó que las fotocopias están permitidas por la ley pero solo en el caso de las consultas: no aplica para los tarjetones del Senado y Cámara de Representantes.
En Norte de Santander las quejas no se hicieron esperar. En un video, el concejal Juan Capacho se quejó por lo que considera irregularidades en las mesas de votación.
#RumboAlCongreso | Denuncia del concejal cucuteño Juan Capacho mientras acompañaba a la candidata a la Cámara Shirley Hernández a votar en Los Patios. @moecolombia #PilasConElVoto pic.twitter.com/8DcL3czqs4
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 11 de marzo de 2018