A través de las distintas redes sociales, la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pusieron en conocimiento la captura de Héctor Manuel Campos Campos, ocurrida el 23 de diciembre a las 4:30 pm en el barrio San Rafael de El Tarra, Norte de Santander, tras un allanamiento ejecutado por el Ejército y la Policía.
Uno de los cabecillas de las Farc denunció que “testigos presenciales del hecho afirman que, durante el procedimiento, -los uniformados- actuaron de manera agresiva con los habitantes de la casa, colocaron una granada entre ropas que estaban para lavar y sindicaron a Héctor Manuel Campos de la posesión de esta granada”.
El jefe guerrillero recalcó que la situación viola y afecta el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, acordado en el marco de proceso de paz.
“La situación se ve agravada por la ausencia total en el área de personal de los componentes internacional y de Gobierno, del mecanismo de monitoreo y verificación local, para que las correspondientes verificaciones se puedan realizar con la debida celeridad y se puedan ejecutar las actividades propias del proceso, y por la lentitud del proceso de conformación de la Zona Veredal Temporal de Normalización (ZVTN)”.
Las Farc exigieron una investigación exhaustiva de parte del mecanismo de monitoreo y verificación y la pronta instalación de la ZVTN en la vereda Caño Indio de Tibú.