Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Julio 2015 - 4:54am

¿Cómo se roban las elecciones en Colombia y cuánto vale un voto en Cúcuta?

Dos videos en los que se muestran las irregularidades que se presentan durante un proceso electoral.

wFMbN-76UOQ
Plataforma: 
YouTube

Como ya se acercan las elecciones para alcaldías, concejos,  asambleas departamentales y gobernaciones en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó una campaña, en la que se valen de un video para informar a los ciudadanos sobre los delitos electorales más comunes y la manera adecuada de denunciarlos.

Cúcuta no es ajena a esta situación. Por años se han denunciado irregularidades y hasta manipulación con dinero, publicidad cerca de las urnas, compra de votos, entre otros, y lo peor es que se ha vuelto tan común entre la población que hay casos que no se denuncian.

Es por ello, que mediante animaciones, el órgano electoral aclara las dudas más frecuentes sobre los delitos electorales y describe cómo operan los grupos que quieren “robar a Colombia”. Además facilita números telefónicos y presenta lo que consideran es la mejor forma de hacer las denuncias para que las autoridades puedan intervenir.

En él se muestran diferentes delitos que conllevan a una manipulación electoral y un posterior inconformismo.

¿Cómo opera un candidato que quiere ganar una elección a través de delitos electorales? ¿Cómo funciona la estructura criminal de quien quiere modificar la voluntad ciudadana mediante compra y venta de votos o de amenazas? Entre otras preguntas,  que se resuelven en el video “Así se roban las elecciones en Colombia”.

¿Cómo empezó?

La MOE comenzó con una campaña de expectativa hace diez días, que fue manejada por redes sociales, con el objetivo de que la ciudadanía reconociera irregularidades como trasteo, compra y venta de votos, presión al elector, financiación ilegal de campañas e intervención en política de funcionarios públicos.

Para este organismo, encargado de velar por la transparencia electoral, llama la atención la organización y las estrategias utilizadas por estos organismos criminales, pues planifican los delitos con meses de antelación.

Por eso decidieron mostrar en este video cómo denunciar actos irregulares a través de la página www.pilasconelvoto.com o descargando la aplicación móvil, que permite tomar fotos o simplemente instaurar una denuncia, alertando de esta manera a las autoridades competentes.

Según la MOE, en las elecciones de 2011, de aproximadamente 5.200 denuncias recibidas por las autoridades, Pilasconelvoto.com aportó cerca del 90% de la información. También invitaron a denunciar en redes sociales con el Hashtag #Pilasconelvoto.

A continuación presentamos otro video publicado en Youtube, en la cuenta de Wilfredo Grajales, en donde se denuncia la compra de votos y se hace un análisis sobre cuánto vale realmente un voto en Cúcuta.

Lo publicamos con la única finalidad de informar a nuestros lectores, sobre una cultura que lastimosamente crece en nuestro departamento.

Fuentes: MOE, Colprensa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.