Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 12:51am

Así se está conformando el gabinete ministerial del presidente electo

El mandatario electo resaltó a su gabinete que su gobierno se debe caracterizar por la austeridad y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. 

UBDg4Lw7EGk
Plataforma: 
YouTube

Como es tradicional, en el nuevo gabinete ministerial hay varios abogados, pero la mayoría son expertos en el sector económico y otras profesiones, algo que, para los analistas, los aleja del vínculo con la política y de la presión que este genera.

Asimismo, muchos de los ministros que acompañarán al presidente Iván Duque Márquez en el arranque de su gobierno se destacan por contar con un amplio e importante recorrido académico y gerencial en varias entidades, además de que varios de ellos son jóvenes y pueden representar una renovación en la forma de gobernar.

Otro de los aspectos que diferentes voces han destacado del equipo de gobierno de Duque es que cumple con la promesa de que el 50% esté conformado por mujeres, un género que tendrá un gran protagonismo durante su mandato desde diferentes sectores.

El analista y docente de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo destacó que este gabinete ministerial representa un cambio en la forma como eran asignados los diferentes ministros teniendo en cuenta que no fueron nombrados a partir de cálculos políticos sino priorizando su experiencia en cada una de las áreas.

“Es un gabinete que tiene en su mayoría personas con experiencia, muchos de ellos con una fuerte vinculación con el sector privado, algo que supone ventajas y desventajas. Por otro lado, son muy pocos los que tienen un vínculo político porque gran parte de ellos son profesionales de la gestión pública y privada y de la incidencia de los gremios de la producción. Estos ministros representan un cambio muy importante, que va significar una forma diferente de gobernar a la que ha caracterizado la estructura de los gobiernos en los últimos 50 años, que ha sido el de la milimétrica política, y por eso este gabinete representa un cambio porque no hay una asignación en las diferentes carteras por representaciones partidistas”, indicó Restrepo.

Por su parte, el analista de la Universidad Externado Carlos Andrés Arias señaló que con este gabinete Duque busca tener personas técnicas y políticas que sean cercanas a su entorno. No obstante, consideró que es un gabinete cuyo miembros conocen los sectores donde se van a desempeñar.

“El presidente Duque busca tener un gabinete técnico y político que sea cercano a su entorno y trayectoria política, es decir son personas que ya han trabajado con él o referenciadas por personas que lo conocen y básicamente se nota una presencia uribista. Algo que tenemos que resaltar es que la profesión que más se destaca dentro del gabinete es la Economía, aunque también hay abogadas e ingenieros, pero la gran mayoría conocen el sector en donde se van a desempeñar o por lo menos vienen de realizar un ejercicio que involucra la academia con un ejercicio profesional de los temas”, explicó Arias.

Política y seguridad

Unos de los temas importantes para el Gobierno Nacional es su relacionamiento político a nivel nacional e internacional a través de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores. En la primera cartera fue designada Nancy Patricia Gutiérrez, una abogada con amplia trayectoria política y que estuvo en el Senado y la Cámara de Representantes, en donde también ejerció como presidente de ambas corporaciones. Este hecho le permite conocer el funcionamiento del Congreso de la República y será una fuerte carta de Duque en su relacionamiento con el Legislativo.

“Es una persona que tiene amplia experiencia para asumir el Ministerio del Interior y si fue designada debe ser porque es de plena confianza del presidente electo Iván Duque. Ella tendrá un importante papel en las relaciones con el Ejecutivo y su pasado en el Congreso de la República le permite facilitar un poco la forma de abordar las discusiones de temas que serán importantes en la nueva legislatura”, indicó Enrique Serrano, docente de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

Por su parte, el abogado Carlos Holmes Trujillo es el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera a la que llega con su experiencia de haber sido representante del país en varias embajadas y organizaciones internacionales, lo que le permite conocer del sector.

El docente de Relaciones Internacionales y de Defensa de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Ruiz, consideró que la designación de Holmes es interesante porque “ha hecho una carrera como embajador y representante de Colombia en distintas organizaciones y eso le da cierto conocimiento en el tema y ojalá inicie un proceso de profesionalización del servicio exterior colombiano porque el país lo necesita. Además, tendrá que enfrentar varios temas como el problema de las drogas y los conflictos que existen con algunos países de la región”.  

Sin embargo, otro de los temas importantes es el de defensa y justicia, que enfrenta grandes retos en materia de seguridad en varias regiones, el aumento de los cultivos ilícitos, así como el funcionamiento del aparato judicial del país, en donde desde muchos sectores aseguran que se necesita una reforma.

En el Ministerio de Defensa fue designado Guillermo Botero, un reconocido líder empresarial y que se venía desempeñando como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Entre tanto, a la cartera de Justicia llegará Gloria María Borrero, quien era directora de la Corporación Excelencia en la Justicia y cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia y en las reformas al sistema judicial.

“En el ministerio de Defensa se sigue con una tradición y es nombrar a personas que no han tenido experiencia en el sector, el cual requiere de una reforma fundamental y profunda que no se tuvo con la administración saliente. En ese sentido, Botero tendrá que realizar esa reforma pero sin el conocimiento necesario y solo va tener su experiencia como líder empresarial y gremial”, indicó Juan Carlos Ruiz.

Frente al nombramiento de Gloria Borrero, el analista del Rosario agregó que es una de las importantes cartas del nuevo gobierno, ya que cuenta con una amplia experiencia que le permite conocer los problemas del sistema y buscar su solución.

“La cartera de Justicia es fundamental y tuvo una enorme cantidad de ministros durante la administración de Santos, lo que no permitió abordar los problemas de forma continua. En este ministerio se deberán abordar varios temas prioritarios, como la reforma a la justicia por los problemas de corrupción, y será un importante reto para Borrero que es una persona que conoce mucho del sector”, explicó Ruiz.

Economía y desarrollo

Este sector es el que más ministerios congrega y en donde fueron designados, en su mayoría, personas que cuentan con amplia experiencia en la materia y que han venido ocupando diferentes cargos tanto en el sector público como en el privado, así como en diferentes organizaciones gremiales.

Uno de los nombramientos fue el del economista Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda, cartera que ya ejerció durante el gobierno de Álvaro Uribe, lo que le permite tener un conocimiento del tema de las finanzas públicas y de otros aspectos económicos del país.

Frente a este nombramiento, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que la designación de Carrasquilla es un acierto por parte de Iván Duque, debido a que no solo tiene la experiencia de conocer el Estado sino que también sabe cómo funciona la microeconomía.

“Él cuenta con un perfil que para nosotros es de mayor importancia y es la combinación de un ministro que conoce lo macro bien y que además trabaja en lo micro, en el crecimiento empresarial, en el crecimiento económico, porque entiende que es el vehículo más importante para la superación de todas las metas sociales”, indicó el líder gremial.

Por su parte, al ministerio de Vivienda llega Jonathan Malagón, uno de los ministros que sorprendió por ser de los más jóvenes del gabinete y que cuenta con una importante carta de presentación con títulos y reconocimientos en las más prestigiosas universidades del mundo.

“Este es un nombramiento muy acertado porque desde su trabajo en Asobancaria mantiene un contacto con la el sector de la construcción  por el tema de los créditos y esto hace que se genere un vínculo natural importante. Este sector es uno de los jalonadores de la economía y su nombramiento permite tener un optimismo económico. Además, también le da una mirada joven a esta cartera. Pero a pesar de que ha mostrado que es un buen ejecutor, tendremos que mirar cómo le va en este ministerio”, indicó Erick Behar, decano de Economía de la Universidad Central.

A cargo del Ministerio de Agricultura estará Andrés Valencia, un economista de la Universidad de los Andes y que tiene un amplio conocimiento del sector, ya que venía ejerciendo como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La llegada de Valencia al Ministerio de Agricultura fue bien recibida por parte de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), que aseguró que es la persona idónea para liderar la transformación del campo debido a su conocimiento técnico y gerencial en el sector.

“En la SAC estamos muy contentos con la designación que ha hecho el presidente electo Iván Duque del doctor Valencia como Ministro de Agricultura. Es un colombiano que tiene todas las condiciones del conocimiento del sector agropecuario y de su experiencia en el manejo de lo público cuando fue gerente del ICA y también de la parte gremial y eso nos llena de esperanza y satisfacción", indicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Por su parte, uno de los nuevos ministros que sorprendió fue José Manuel Restrepo, quien llega tras ser el rector de la Universidad del Rosario al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

El analista Behar indicó que "este es uno de los nombramientos que más celebro porque es un académico que tiene una visión macroeconómica bastante clara y moderada, además de su cercanía con varios sectores, entre ellos el empresarial, hace que genere una confianza en el sector y por eso va ser fundamental en aspectos como las exportaciones y ojalá en la industrialización del país".

Otro de los nombramientos que llamó la atención por su experiencia es el de la economista Silvia Constain en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), ya que cuenta con un amplio recorrido en importantes empresas como Facebook y Apple, y más de 20 años en temas de diseño y ejecución de estrategias internacionales, de gerencia y desarrollo.

“Es una mujer que su hoja de vida habla por sí sola, que ha tenido un importante y destacado recorrido en el sector tecnológico y que conoce cómo funciona un ministerio a partir de su experiencia en política pública en Facebook y Apple. Tendrá un gran rento como el de capacitar a la ciudadanía para que podamos ser un país más tecnológico, además de ayudar a las empresas para que incorporen inteligencia artificial y otros temas, es decir potenciar a un nivel más alto toda la infraestructura que tenemos, que es muy buena, pero que todavía le falta crecer”, indicó Diego Santos, experto en temas digitales y de tecnología.

A cargo del Ministerio de Transporte estará la abogada Ángela María Orozco, quien aunque no tiene experiencia en el sector, sí se ha desempeñado en varios cargos administrativos en varias oportunidades en el Ministerio de Comercio Exterior.

Asimismo, en la cartera de Minas y Energía llega María Fernanda Suárez, una administradora de empresas que se venía desempeñando como vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol. Además, perteneció a varias justas directivas de compañías del sector como ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensacomo, que le permite tener un amplio conocimiento en los temas del ministerio. 

Políticas sociales

Se trata de un conjunto de ministerios estratégicos para el desarrollo de las políticas sociales en el país como la cartera de Trabajo, Salud, Medio Ambiente, Educación y Cultura, las cuales manejan temas que afectan directamente a la ciudadanía.

El experto en políticas sociales y laborales Diego Escobar resaltó que el gabinete de Duque ha mostrado un compromiso con el tema social desde el punto de vista técnico, ya que esto permite desarrollar las políticas sin responder a intereses partidistas con los que usualmente eran nombrados los ministros de estas carteras.

“Las personas que ha nombrado el presidente Duque han mostrado que tienen un compromiso con lo técnico. Esto puede repercutir positivamente en el tema social respecto a una persona que dura muy poco en una cartera respondiendo a unos intereses partidistas, pues lo social, lo técnico y lo económico se ve perjudicado. En cambio, si el gabinete es técnico, tiene un tiempo para desarrollar las políticas y está altamente comprometido, el factor social se va a ver muy beneficiado en estos cuatro años, a pesar de que es un tiempo muy corto”, indicó Escobar.

Precisamente, en el Ministerio de Salud fue designado una persona que tiene un amplio reconocimiento del sector como el médico cirujano Juan Pablo Uribe, quien llega a esta cartera luego de dirigir la Fundación Santa Fe. Además, cuenta con estudios de administración y ya ha ejercido en el sector siendo viceministro de Salud y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina.

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), Gustavo Quintero, reconoció que Uribe "es una persona muy preparada y conoce muy bien el sector de la salud, no solamente en el país sino también a nivel global porque ha trabajado con el Banco Mundial y la labor que ha hecho con la Fundación Santa Fe ha sido extraordinaria. De manera que creo que es una persona muy capacitada para estar en ese cargo, el cual tendrá unos enormes retos en los próximos años”.

En el Ministerio de Trabajo, fue designada una de las personas de las entrañas del uribismo como Alicia Arango, quien fue secretaria privada de la Casa de Nariño durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe y quien tendrá a cargo importantes temas como la reducción del desempleo, las negociaciones del salario mínimo, así como una reforma pensional que desde ya ha planteado varias polémicas.

“Creo que hay que mirar varios aspectos frente a su nombramiento, en primer lugar porque es conocido que es una persona muy comprometida con la labor que ejecuta. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo es importante que se les dé continuidad a las políticas y la ministra Arango deberá hacer un esfuerzo en este aspecto. Hay unos temas prioritarios para la cartera pero fundamentales para la sociedad colombiana, uno de ellos es lo que llaman la bomba pensional, que es un problema social de grandes dimensiones y esto es algo inaplazable. También se deberá evaluar el trabajo para los jóvenes, además de las discusiones del salario mínimo”, indicó Escobar.

Al Ministerio de Ambiente llega el geólogo Ricardo Lozano, quien hace unos años se desempeñó como director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y ha participado en importantes organizaciones y cumbres de medio ambiente a nivel internacional, lo que le ha permitido tener un amplio reconocimiento en el sector.

Ante este nombramiento, Óscar Leonardo Ortiz, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, indicó que es una persona que tiene un amplio conocimiento de los temas ambientales por lo que podría desarrollar una buena gestión en esta cartera.

“He tenido un acercamiento en el tema ambiental con él en donde se la ha visto un buen desempeño. El doctor Lozano estuvo a punto de ocupar el ministerio hace unos años y yo considero que es una persona que tiene todas las competencias para hacerlo y por eso fue  una buena elección para esta cartera ya que él conoce del tema y tiene bastante criterio en el manejo de asuntos ambientales por lo que podría desempeñarse muy bien”, indicó Ortiz.

Asimismo, en el Ministerio de Educación llega la economista María Victoria Angulo, que se venía desempeñando como Secretaria de Educación en Bogotá y quien ha tenido varios cargos en la materia.

Finalmente, Carmen Inés Vásquez Camacho estará a cargo del Ministerio de Cultura, una abogada afrocolombiana quien tiene un amplio recorrido en varias entidades públicas en temas como la participación e igualdad de derechos, así como  en aspectos étnicos en el Ministerio de Interior.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.