A las 4:20 de la mañana, hora de Colombia, se empezó a leer el fallo en Noruega, donde se encuentra el comité que otorga cada año el Premio Nobel de Paz. Su nombre, junto al de Rodrigo Londoño (alias ‘Timochenko’), se había mencionado como uno de los favoritos, pero tras la pérdida del plebiscito los analistas más conocedores del funcionamiento del galardón habían descartado esa posibilidad.
Desde la madrugada, Olav Njølstad, secretario del Comité Nobel noruego, llamó a Casa de Nariño para anunciarle el premio a Santos. Por su parte, el presidente, se vio sorprendido por la noticia.
"Este es un evento muy importante para mi país, por las víctimas de esta guerra y este es un compromiso de seguir tratando de lograr la paz en mi país. Estoy muy agradecido", dijo el mandatario.
Además de recibir el premio a nombre de las víctimas, Santos dijo: “gracias muchas gracias, siento una gran emoción, esto es para todas las personas de mi país, para las víctimas que han sufrido esta guerra, esta es un gran noticia para mi país y estoy muy agradecido”.
Premio para Santos
En efecto el comité que decidió darle el Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos tuvo en cuenta el ‘No’ de los colombianos del pasado domingo, pero decidió darle más peso al esfuerzo previo del primer mandatario y a su actitud conciliadora con quienes promovieron la posición en contra.
También tuvo en cuenta la difícil situación que se generó esta semana en Colombia, por lo que le dio un espaldarazo a la paz, por medio de esta nominación.
"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", dijo el portavoz al anunciar al ganador.
En total fueron 376 nominaciones, 228 personas y 148 organizaciones que estaban expectantes por el resultado.
Mientras tanto en Colombia, se supo que a las 7 de la mañana el presidente Santos se referirá al premio y en redes sociales ya hay numerosos mensajes de esperanza y felicitación para el primer mandatario.