Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Diciembre 2020 - 12:40pm

Cúcuta se queda sin camas UCI disponibles por la COVID-19

El hospital comienza diciembre con una ocupación de casi el 100%. Las clínicas están en situación similar.

dqqbmUiwAaQ
Plataforma: 
YouTube

Las escenas que se ven en la zona de Triage respiratorio del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HJuem) de Cúcuta son dramática, decenas de pacientes en camillas y sentados recibiendo oxígeno. 

La ciudad y Norte de Santander están de nuevo, desde la semana pasada, en alerta roja hospitalaria por la pandemia de coronavirus y diciembre comienza con el nivel de ocupación casi al 100% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Huem. 

Diciembre atípico en Cúcuta por cuenta de la COVID-19

 

Hasta las 9:00 de la mañana de este martes, 1 de diciembre, solo quedaban cinco cupos disponibles en UCI, camas que se “pueden ocupar en cuestión de horas”, según el médico Tonino Botta, gerente del centro médico.

Botta califico de compleja y calamitosa la situación, pues “llegamos al límite que no se hubiese querido que llegáramos”. “La desobediencia de las personas, su indisciplina… es el resultado de esta situación”, afirmó.

El gerente del Meoz informó a La Opinión que de las 177 camas UCI, 112 están ocupadas, las cuales se suman a las 74 camas de hospitalización con pacientes bajo observación por sintomatología de coronavirus.

Celebrar solo el núcleo familiar: recomendación de Minsalud para diciembre

 

 

“Más allá de la ayuda que se ha tenido del Gobierno nacional y del gobernador Silvano Serrano, quien está muy preocupado, lo que se necesita es de la conciencia de la población, porque se llegará al momento en el que no se podrá recibir más pacientes, porque el hospital no tendrá más capacidad”, señaló Tonino Botta.

El gerente del Meoz lamentó  la indolencia de la ciudadanía, pues el personal de la salud también se está viendo afectado, hay 95 funcionarios contagiados, la mayoría de los servicios relacionados con las áreas COVID. 

Reconoció que cuando hay más restricciones los contagios tienden a bajar. Actualmente, hay un promedio diario de 300 muestra positivas.

Héroes caídos en pandemia

 

 

Respecto al suministro medicamentos y tratamientos para los pacientes con coronavirus, Tonino Botta manifestó que hay suficientes fármacos para a tender a los infectados.

La situación a nivel departamental no es alentadora

David Fajardo, quien es asesor de salud de la Gobernación de Norte de Santander, expresó a La Opinión  que los casos vienen creciendo de manera exponencial desde la segunda mitad de noviembre, pero las cifras actuales pueden ser mucho más alarmantes, debido el período de incubación del virus, ya que a partir del décimo día los contagiados empiezan a sentir los síntomas.

Sostuvo que el foco preocupante es Cúcuta y su área metropolitana. Hasta este lunes, en hospitalización en la capital de la región había 273 pacientes, la cifra aumento en 110 en una semana. 

Todo el cubrimiento acerca de la pandemia

 

 

Detrás de Cúcuta están Villa del Rosario con 25 infectados en observación en centro médico; Los Patios y Ocaña, con 17; y Pamplona, con 23 hospitalizados.

“En Norte de Santander, hasta 66% de los personas con COVID-19 que han fallecido o han sido hospitalizadas han consultado a los 10 días de los síntomas, por eso es importante que quienes sospechen de tener el virus, porque han tenido contado estrecho o cercano con alguien contagiado o que pueda estarlo, deben consultar a su EPS y las autoridades salud”, indicó.

Añadió que Cúcuta es el que más aporta en hospitalización, su proporción es del 24%, por eso se debe reforzar la búsqueda activa de casos sospechosos, los cercos epidemiológicos y el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad en la población.

Igualmente, subrayó que en la ciudad, el 10% de los casos que se detectan diariamente terminan en UCI, cuando la media a nivel mundial es del 5%, otro aspecto alarmante.

También precisó a La Opinión que hasta hace dos día, el 29 de noviembre, había una ocupación de las UCI a nivel regional del 88%, mientras que en Cúcuta la ocupación era del 98% en la Clínica San José y del 100%, en los centro médicos Santa Ana y Medical Duarte, contando los servicios de hospitalización y de cuidados intermedios e intensivos.

Fajardo finalmente destacó que afortunadamente la Gobernación aumentó las camas a 363, porque con las que había hasta hace algunos meses ya se hubiese rebasado la capacidad. 

Norte de Santander registra 28.970 casos de COVID-19, 19.302  de ellos en Cúcuta; y 1.378 muertos, 934 en la capital del departamento. Según las recientes cifras del Instituto Departamental de Salud (IDS), hay 1.423 pacientes en casa y 336 en centros asistenciales.

Estos gráficos fueron elborados y facilitados por el funcionario David Fajardo.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.