Después de un sobrevuelo por Norte de Santander, Cúcuta y la frontera; el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, reconoció que la situación es preocupante.
Sin embargo, anunció que "desde la semana pasada el Ideam viene advirtiendo de la llegada de lluvias a Cúcuta y el departamento, las cuales ya se están presentando", lo que podría ayudar a mejorar la situación del ambiente.
Lozano analizó la situación desde dos puntos de vista, el primero; las partículas que se quedaron suspendidas, y el segundo; la vulnerabilidad de la población.
Aseguró que la mayoría de las emisiones vienen de Venezuela, por eso han hecho un esfuerzo importante para lograr reducir esta contaminación que afecta hoy a la población nortesantandereana.
También hizo énfasis en que no se le puede echar la culpa a una sola cosa, pues la calidad del aire de debe a una serie de factores combinados que hicieron que las partículas se concentraran en esta zona de Colombia.
Una de ellas, es que a"acabamos de pasar por una temporada de sequía fuerte, donde las lluvias se redujeron en un 80% en los últimos meses", y eso hizo que esta condición climática fuera más extrema y propicia para los incendios forestales.
Además, aseguró que desfavorablemente coincidieron los vientos. Explicó en un mapa, que los vientos que venían de la zona caribe secos, se unieron con los húmedos provenientes del pacífico, causando un movimiento circular en la zona nortesantandereana.
A esto se sumaron las emisiones y la presión atmosférica que aumentó por el descenso de las nubes.
Explicando también que las nubes normalmente están a 1.200 metros y en estos últimos días bajaron hasta 800 metros, por eso la complicada situación. A eso se suma que la emisión de contaminación continuaba.
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) April 3, 2020
El ministro Lozano dijo también que van a crear una hoja de ruta entre Gobierno Nacional y local para monitorear y mejorar la calidad del aire en el territorio.
"Nuestro principal propósito es la lucha contra la deforestación, infortunadamente se sigue presentando en el Catatumbo. Hoy no evidenciamos incendios en ese territorio": @MinAmbienteCo Ricardo Lozano pic.twitter.com/tNylFacs8U
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) April 3, 2020
Dijo que: "sabemos que en Norte de Santander no hay un monitoreo, como lo podemos tener en Medellín, y por eso el compromiso de instalar poco a poco este servicio de alertas tempranas" #SosCucutaSeAsfixia
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) April 3, 2020
Al finalizar, se comprometieron a seguir supervisando la situación en Norte de Santander, para tratar de mitigar futuros problemas con la contaminación del aire.