El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir de la próxima semana el Gobierno Nacional entregará un giro de $160.000 a los trabajadores informales durante el aislamiento social decretado por la pandemia del COVID-19, que irá hasta el 13 de abril.
Este subsidio llegará a tres millones de familias, con el objetivo de que puedan suplir sus necesidades durante los días de aislamiento social, que durará hasta el próximo 13 de abril.
“Hay una pregunta que muchos de ustedes se hacen en sus casas ¿Qué va a pasar con esos colombianos que están en la informalidad? Quiero decirles que también hemos pensado en ustedes, por eso con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y con las capacidades logísticas que tienen los programas sociales, hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad, que va a llegar a tres millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio $160.000”, anunció el presidente.
El programa, que el Gobierno denominó ‘Ingreso Solidario’, se pagará una sola vez durante los 19 días que durará el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener la expansión del COVID-19 en el país. Sin embargo, la medida se podría extender si se amplía el periodo de cuarentena.
“¿Cómo llegaremos a ellos? ¿Cómo les pagaremos? De todas las formas posibles, en ese decreto que salió de los pagos extraordinarios está levantada esa reserva legal y por ende, vamos a llegar no solamente vía celular, por trasferencias bancarias, por giros. Estamos buscando todas las formas para llegarles a esas personas”, agregó Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social.
Alivios para deudores del ICETEX
Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, a los usuarios del crédito del ICETEX les otorgarán período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses, ampliación de plazos de amortización y otorgamiento de nuevos préstamos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario.
La medida cubrirá a más de 100.000 beneficiarios dando prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socio-económica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud derivados de la ocurrencia de la pandemia del coronavirus.
El período de gracia en cuotas de créditos vigentes se habilitará para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.
También habrá reducción transitoria de intereses al valor del IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del estado de emergencia a quienes pertenezcan a los estratos 3, 4, 5 y 6. Se trata de la reducción de la tasa, quedando en 3,80) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos. Esta decisión no cubre a los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan de la tasa subsidiada por la Nación.